La jueza indígena Michelle O'Bonsawin se convirtió en la primera para integrar la Corte Suprema del país, una primicia histórica en un país en proceso de reconciliación con sus pueblos indígenas.
El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, estuvo a cargo del nombramiento, según comunicado.
Miembro de la Primera Nación Odanak, en Quebec, O'Bonsawin formaba parte de la Corte Superior de Justicia de Ontario desde 2017 y habla francés e inglés.
“Me complace anunciar la nominación al Tribunal Supremo de Canadá de la jueza Michelle O'Bonsawin, que es reconocida mundialmente por su solidez, excelencia e independencia", expresó Trudeau en el comunicado.
La máxima instancia judicial canadiense cuenta con nueve jueces, incluido el presidente del tribunal.
Sus miembros son escogidos por el Gobierno de Canadá dentro de una lista elaborada pro un comité independiente, y posteriormente ratificados por el gobernador general.
Sobre la juez
O'Bonsawin nació en Hanmer, Ontario, ella es una miembro de la comunidad Abenaki.La juez O'Bonsawin comenzó su carrera legal en RCMP Legal Services y más tarde fue asesora jurídica de Canada Post Corporation, especializándose en leyes laborales, laborales, de derechos humanos y de privacidad.
Antes de su nombramiento, la jueza O'Bonsawin fue consejera general del Royal Ottawa Health Care Group, donde desarrolló una especialización en leyes de salud mental.
Ha enseñado derecho indígena a tiempo parcial en el programa de derecho consuetudinario francés de la Universidad de Ottawa.
Además de su trabajo legal, la jueza O'Bonsawin es una oradora invitada frecuente sobre salud mental, derecho laboral y privacidad.
