El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó la suspensión del programa de lotería de tarjetas de residencia permanente "green card", conocido como DV1, tras conocerse que el autor del ataque en la Universidad de Brown ingresó al país a través de este sistema.
El Programa de Visas de Diversidad otorga 50,000 permisos anuales a ciudadanos de países con bajos índices migratorios hacia Estados Unidos. Claudio Manuel Neves Valente, de nacionalidad portuguesa y 48 años, fue beneficiado por el DV1 en 2017, obteniendo posteriormente la “green card”.
Kristi Noem, secretaria de Seguridad Nacional, anunció este viernes que recibió instrucciones del presidente Trump para detener de inmediato el programa DV1. “Debemos garantizar que ningún otro estadounidense resulte afectado por este programa desastroso”, escribió en su cuenta oficial de X.
El cuerpo de Neves Valente fue encontrado sin vida el jueves dentro de un almacén en Salem, Nuevo Hampshire. Las autoridades presumen que se quitó la vida tras ser identificado como el sospechoso del tiroteo en la Universidad de Brown, donde murieron dos estudiantes el pasado 13 de diciembre.
La policía también investiga un posible vínculo entre este hecho y el asesinato del reconocido académico Nuno Loureiro, director del Centro de Fusión y Ciencia del Plasma del MIT, quien fue baleado en su casa en las afueras de Boston. Falleció el martes en un hospital.
De acuerdo con la información oficial del Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS), los beneficiarios del programa DV1 deben cumplir con los mismos requisitos legales y de seguridad que otros solicitantes de residencia. Aunque la mayoría de ganadores vive fuera del país al momento del sorteo, algunos ya residen en Estados Unidos bajo otro estatus migratorio.
