Ucrania recibirá "al menos 100 tanques Leopard 1 A5 (...) en los próximos meses", anunciaron el martes los ministros de defensa de Alemania, Holanda y Dinamarca en un comunicado conjunto.

Estos Leopard 1, más antiguos que los Leopard 2, de los cuales Alemania también prometió 14 a Ucrania, donados por el ejército alemán, serán reacondicionados.

El ministro de Defensa de Alemania, Boris Pistorius, realizó el anuncio este martes durante una visita sorpresa a Kiev, la capital ucraniana, que el país recibirá más de un centenar de tanques Leopard 1 procedentes de varios países de la Unión Europea.

Los tanques Leopard 1, el modelo antiguo de estos carros de combate, se suman al suministro de los Leopard 2 anunciados con anterioridad. Pistorius ha señalado que se estima que al menos tres batallones estén equipados con estos tanques para el primer o segundo trimestre de 2024.

La visita, que ha permitido al ministro supervisar el manejo de los militares ucranianos del armamento provisto por la comunidad internacional, se ha mantenido en secreto por motivos de seguridad.

"Me doy cuenta de lo orgullosos que podemos estar, también Alemania. Lo que estamos consiguiendo aquí. Después de Estados Unidos, Alemania, junto con Reino Unido, es el mayor defensor de Ucrania", ha destacado.

El pasado 3 de febrero, el Gobierno alemán concedió una licencia de exportación de estos carros de combate, según confirmó entonces el portavoz del Ejecutivo, Steffen Hebestreit, después de que las autoridades anunciaran que entregarían a Kiev tanques Leopard 2 para hacer frente a la invasión rusa.