Al menos dos agentes del Servicio Penitenciario de Francia han muerto este martes en un ataque armado contra un furgón policial durante el traslado de un preso en el departamento de Eure (norte), incidente que se ha saldado con tres agentes heridos de gravedad y con la fuga del reo.
El incidente ha tenido lugar cuando un grupo de personas armadas ha interceptado el furgón policial en torno a las 11.00 horas en las inmediaciones de un peaje. A bordo viajaba un recluso identificado como Mohamed Amra, de 30 años de edad y apodado como 'La Mosca', sobre el que pesaban varias causas. Es considerado un peligroso jefe de una banda de narcotraficantes que ordenaba asesinatos desde la prisión.
Amra estaba siendo trasladado de vuelta a la cárcel tras comparecer ante un juez de instrucción en una causa por tentativa de homicidio, aunque sobre él ya pesaba una condena reciente por varios robos y tiene otros procesos pendientes, informó la cadena BFM TV.
El ministro de Justicia, Eric Dupond-Moretti, ha confirmado que, de los tres heridos, dos se encuentran en estado crítico y ha prometido que se trasladará a Caen para dar personalmente su apoyo a los compañeros de las víctimas. El último ataque con muertos contra personal del Servicio Penitenciario galo data de 1992, ha recordado.
SCOOP
— SkudBox (@skudboxOFF) May 14, 2024
LA VIDEO DE L'ATTAQUE DU FOURGON#MohamedAmra #Incarville#agentspenitentiaires #Eure pic.twitter.com/3xOgZafH2L
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha recalcado que el ataque "supone un shock par todos" y ha prometido que "todo está en marcha para hallar a los autores de este crimen para que se haga justicia en nombre del pueblo francés".
"El ataque de esta mañana, que costó la vida a los funcionarios de prisiones, es un shock para todos nosotros. La Nación está junto a las familias, los heridos y sus colegas. Se está haciendo todo lo posible para encontrar a los autores de este crimen y poder hacer justicia en nombre del pueblo francés. Seremos inflexibles", escribió Macron en su cuenta de X.
También el primer ministro Gabriel Attal ha expresado sus condolencias por lo ocurrido, durante una declaración en la Asamblea Nacional en el que ha prometido igualmente que los responsables de este "crimen abyecto" rendirán cuentas y "pagarán" por sus actos.
Por su parte, la Unión Federal Autónoma Penitenciaria (UFAP) ha indicado en un comunicado publicado en su página web que el reo estaba siendo trasladado para una comparecencia ante un tribunal en Caen y ha trasladado sus condolencias a los familiares de los agentes fallecidos.
