El informe señaló que muchos de los afectados han enfrentado obstáculos para recibir atención médica adecuada, y presenta once recomendaciones para mejorar el tratamiento y la respuesta de la agencia ante los llamados "incidentes de salud anómalos", según ha recogido la cadena estadounidense CNN.
Además, el documento ha denunciado atención "demorada, negada o precondicionada", incluidos "largos tiempos de espera para acceder a opciones de tratamiento facilitado".
Pese a las críticas, un portavoz de la CIA ha defendido ante CNN las acciones de la Agencia alegando que han trabajado para solucionar el problema e investigar la "posibilidad de que actores extranjeros estuvieran dañando al personal del Gobierno estadounidense y sus familias".
El informe concluyó que la CIA puede "no estar bien preparada" para responder a futuros informes de incidencias de estas características ni para "facilitar una atención médica rápida, accesible y de alta calidad para quienes la necesitan".
Este síndrome surgió por primera vez en 2016 entre diplomáticos en Cuba y ha afectado a decenas de personas en diversas ubicaciones, incluidos Bogotá y Viena. Aunque se especuló sobre la posibilidad de que fuera causado por un ataque de energía dirigida, el informe del Senado insta a la CIA a seguir investigando, ya que aún hay muchas preguntas sin respuesta.
Estas personas padecieron una serie de síntomas que expertos médicos atribuyeron a ultrasonidos o microondas de origen desconocido. El informe final, publicado en 2023, concluyó que era "muy improbable" que fuese obra de un Estado extranjero, si bien tampoco se ofreció una teoría alternativa y esta ola de "incidentes médicos anómalos" sigue siendo un misterio.
Una investigación conjunta publicada el 1 de abril por 'The Insider', 'Der Spiegel' y CBS contradijeron la versión oficial y apuntaron a supuestas actividades encubiertas promovidas por la Inteligencia rusa.
Uno de los responsables de las pesquisas llevadas a capo por el Pentágono, Greg Edgreen, ha situado el "nexo ruso" como el común denominador de todos los casos. Rusia siempre se desmarcó de cualquier sospecha.