López ha aceptado así la medida cautelar requerida por cuatro jueces que pidieron un amparo al considerar que se les pretende retirar de su cargo sin derecho a audiencia y sin indemnización.
El incumplimiento de esta suspensión supondría "desacato" y se recurriría al Ministerio Público por el delito de abuso de autoridad, según publicó el diario mexicano 'Milenio'.
El texto incluye, además de la elección directa de jueces, que la Suprema Corte de Justicia esté compuesta por nueve miembros en lugar de once y la desaparición del Consejo de la Judicatura. López Obrador acusó en reiteradas ocasiones al poder judicial de servir a la oposición y actuar por intereses políticos.
El mero debate ya había suscitado protestas y recelos en ciertos sectores y también en el vecino Estados Unidos, que alertó a través de su embajador del riesgo que la reforma conlleva para las relaciones bilaterales. Como respuesta, el presidente de México ordenó poner en "pausa" los contactos con la Embajada estadounidense.