De acuerdo con datos de UNICEF, más de 10,5 millones de niños, niñas y adolescentes viven en los países que están amenazados por los devastadores efectos del Huracán Irma.
Los más afectados serán aquellos que viven en las islas del Caribe Oriental, República Dominicana, Haití y Cuba, de acuerdo con el informe.
La principal preocupación de UNICEF en estos momentos en las zonas que ya han sido afectadas por el paso de Irma se centran en asegurar agua potable y saneamiento, la protección de los niños, niñas y adolescentes más vulnerables, y la prestación de apoyo psicosocial para los afectados. UNICEF también apoyará el restablecimiento del sistema educativo y los servicios de primera infancia como entornos seguros.
"Están en riesgo, incluyendo más de 3 millones de niños menores de 5 años. UNICEF teme que cientos de miles de ellos puedan sufrir los peores efectos de la tormenta, especialmente aquellos de las zonas costeras en alerta", agrega el informe.
“Minuto a minuto una imagen de severa devastación está emergiendo en algunas de las islas más pequeñas y más expuestas como Anguila y Barbuda”, aseguró Patrick Knight, especialista en Comunicación de UNICEF para el Caribe Oriental, hablando desde Barbados.
El huracán Irma, de categoría 5, atravesó durante el miércoles varias islas del Caribe Oriental dejando a su paso un desolador paisaje de destrucción, especialmente en Anguila, Islas Vírgenes Británicas, Barbuda y Turcos y Caicos. Las primeras estimaciones cifran en 74.000 las personas afectadas en estas islas, entre ellas cerca de 20.000 niños, niñas y adolescentes.
Según fuentes oficiales, en muchas de las zonas ya afectadas, las comunicaciones se han visto comprometidas total o parcialmente, y numerosas infraestructuras como carreteras, puentes, hospitales y escuelas han sufrido daños de diferente consideración. En Barbuda, el 90% de las infraestructuras han sido destruidas, y se han contabilizado hasta 132 escuelas potencialmente afectadas en las islas.
En anticipación a la tormenta, UNICEF ubicó suministros en Antigua y Barbuda y Barbados para proceder a una rápida distribución entre la población afectada en coordinación con las autoridades. Entre los suministros se encuentran insumos vitales humanitarios como agua, comida y medicinas, equipos de potabilización, kits de higiene, refugios provisionales y materiales educativos, entre otros.
El huracán Irma prosigue su dramático camino hacia el oeste y en las próximas horas se prevé que afecte duramente en República Dominicana y Haití, antes de llegar a Cuba.
