El Alto Representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell anunció, este sábado, en Guatemala que los Estados miembros de la UE aprobaron “un nuevo régimen de sanciones individuales” para aquellos funcionarios o personajes que comprometan la estabilidad democrática del país centroamericano.

"Mi visita refleja el compromiso firme de la Union Europea con el pueblo de Guatemala y una democracia amenazada que estamos aquí para defender y apoyar", expresó Borrell, quien se encuentra en Guatemala para ser testigo del traspaso de mando al presidente electo Bernardo Arévalo, quien asumirá el cargo este domingo.

El representante de la diplomacia europea sostuvo un encuentro previo con Arévalo y en conjunto ofrecieron una conferencia de prensa en la que afirmó que no puede dar los nombres de las personas que serán sancionadas, pero aseguró que los trámites ya han empezado.

Además de las sanciones individuales, Borrell anunció una inversión de 50 millones de euros en el departamento de Petén.

El diplomático explicó que la inversión se ejecutará en marzo de este año y consiste en promover la transición verde, según recoge la cadena Emisoras Unidas.