La Asamblea Nacional de Venezuela aprobó este martes un proyecto que declara 'persona non grata' a nueve expresidentes latinoamericanos pertenecientes a la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA). Esta medida se tomó de manera unánime en respuesta a las intenciones de estos exmandatarios de estar presentes en el país el 10 de enero de 2025, coincidiendo con la toma de posesión presidencial.



El proyecto expresa su rechazo a las "nefastas e injerencistas declaraciones" de los expresidentes, que incluyen al colombiano Andrés Pastrana, al paraguayo Mario Abdo Benítez, a los mexicanos Vicente Fox y Felipe Calderón, al boliviano Jorge Quiroga, a los panameños Ernesto Pérez Balladares y Mireya Moscoso, a la costarricense Laura Chinchilla y al ecuatoriano Yamil Mahuad.

En el texto se afirma que "la República Bolivariana de Venezuela es un país libre, soberano e independiente bajo un Estado democrático y social de derechos y de justicia", resaltando el compromiso del país con la Constitución y el Derecho Internacional.



Además, se señala que las acciones de los expresidentes buscan "entorpecer" la toma de posesión del presidente Nicolás Maduro.

Asimismo, el proyecto sostiene que las declaraciones de los exmandatarios violan el Derecho Internacional y evidencian "la continuación de su frustrada agenda de agresión". Se contempla su "expulsión inmediata" si llegan a pisar suelo venezolano.

Esta decisión se produce tras declaraciones de Pastrana, quien confirmó su intención de acompañar al excandidato opositor Edmundo González en la ceremonia de toma de posesión en Caracas.

Venezuela llevó a cabo elecciones presidenciales a finales de julio, donde el oficialismo proclamó la victoria de Nicolás Maduro, aunque la oposición reclama su triunfo y solicita a las autoridades que presenten las actas que sustentarían la reelección del mandatario.