La congresista demócrata de California, Sydney Kamlager-Dove confirmó la liberación del abogado salvadoreño-estadounidense Eyvin Hernández por parte del régimen venezolano de Nicolás Maduro, que este miércoles canjeó con EEUU a diez presos estadounidense bajo su custodia a cambio de su testaferro colombiano Alex Saab extraditado a EEUU en 2021 acusado de lavado de dinero.

Acompañada por familiares de Hernández la demócrata celebraba en las afueras del Capitolio que el salvadoreño había sido liberado junto con nueve estadounidenses capturados en Venezuela, en una negociación liderada por la Oficina del Enviado Presidencial Especial para Asuntos de Rehenes del Departamento de Estado y al Consejo de Seguridad Nacional.

“Estoy encantada de darle la bienvenida a casa a mi elector, Eyvin Hernández, quien estuvo detenido injustamente en Venezuela durante casi dos años. La oficina del 37º distrito congresional de California en la Cámara de Representantes está de celebración hoy y seguiré apoyándolo mientras se adapta a la vida en casa”, expresó Kamlager-Dove.

“Eyvin es un dedicado defensor público del condado de Los Ángeles y un miembro profundamente querido de la comunidad, conocido por su devoción a la justicia, respeto por la humanidad y voluntad de ayudar a los demás”, recordó la legisladora, quien también elogió que “no pasó un día sin que sus amigos y familiares abogaran por su liberación”.

“Después de 21 meses de detención injusta a manos del régimen de Maduro, Eyvin Hernández finalmente regresa a casa... La ausencia de Eyvin provocó angustia y miedo a sus seres queridos durante demasiado tiempo”, agregó el senador californiano Alex Padilla, quien acompañó a la familia en el anuncio de la liberación.

Eyvin Hernández, detenido en Venezuela. Cortesía
Eyvin Hernández, detenido en Venezuela. Cortesía

Capturado por militares venezolanos desde marzo de 2022

Eyvin Hernández fue detenido por fuerzas de seguridad venezolana el 31 de marzo de 2022 cerca de la frontera entre Colombia y Venezuela, bajo presuntos cargos de “asociación criminal” y “conspiración”, según relató su familia a un diario británico.

Hernández, de 44 años, es un abogado defensor público en la ciudad de Los Ángeles, lugar que ha sido su hogar desde los 3 años de edad, cuando fue obligado a huir de El Salvador en medio de los primeros años de la guerra civil.

El día que desapareció Hernández estaba de vacaciones en Colombia y acompañaba a un amigo venezolano a la frontera cuando fue arrestado cerca de la ciudad colombiana de Cúcuta y luego llevado a un centro de detención de contrainteligencia militar en Caracas, según su familia, quien dijo entonces que no tenía intención de ingresar a Venezuela al momento de su arresto.

La detención y paradero de Hernández fue notificado por el gobierno venezolano 50 días después de su desaparición en la frontera colombiana.

Expertos en leyes internacionales ya habían advertido que la detención de Hernández era solo una estrategia del régimen de Maduro para utilizarlo de moneda de cambio sobre personaje de su interés bajo custodia estadounidense.

Este miércoles fue el presidente Joe Biden quien anunció la liberación de 10 estadounidenses presos en Venezuela.