La noticia generó de inmediato el rechazo de las víctimas de García.
“Ya esperaba esta bofetada. No solo no valemos para la Fiscalía, sino que no es su prioridad la seguridad de los ciudadanos, de los niños”, expresó mediante una llamada telefónica a Univision, Sochil Martin, la primera mujer que denunció a Naasón Joaquín García, en California.
“No me siento segura en mi propio estado. Mi hija no está segura en este país. Son cinco años menos. No es un depredador sexual común que lo hizo tres, cuatro veces. Hay varias personas que le llevan a sus propios hijos (para que los abusara) y la Fiscalía lo dijo”, dijo Martin, molesta por la decisión judicial.
Inicialmente el líder de la Iglesia La Luz del Mundo, fue condenado el pasado 8 de junio a 16 años de prisión y ocho meses, lo cual significa que, si se cumple su condena en el tiempo establecido, Naasón Joaquín García, saldría de la cárcel hasta febrero de 2036, pero actualmente con la tentativa sobre las posibles fechas de libertad condicional, el gobierno de California propone que lo liberen en marzo de 2031.
Según recoge Univision, el líder de la congregación La Luz del Mundo, podría ser elegible en 9 años para el beneficio de libertad condicional, todo esto debido a que García llegó a un acuerdo de culpabilidad con la Fiscalía de California el pasado 3 de junio.
Unas semanas atrás el Departamento de Correccionales y Rehabilitación de California (CDCR) indicaba que en diciembre de 2032 era la fecha más cercana para que un panel de libertad condicional revisara el expediente judicial del religioso, pero con la nueva información que aparece en el registro carcelario de Naasón Joaquín García, el gobierno de California propone como fechas tentativas la liberación para marzo de 2031.
Pero el Departamento de Justicia de California ha rechazado que el caso criminal del líder de La Luz del Mundo haya concluido de tal manera por fallas de sus fiscales. Sin embargo, los propios fiscales reconocieron que habían encontrado miles de mensajes de texto de las denunciantes y, por obligación legal, debían compartirle con anticipación a los abogados del pastor.
Naasón Joaquín sigue dirigiendo su iglesia a través de emisarios, cartas y llamadas telefónicas que realiza desde la cárcel.