Durante una entrevista con Diario EL MUNDO, Curiel, cuya oficina está basada en la capital de Guatemala dijo que el asalto de Hamás tomó a su país por sorpresa, pero que ahora su Gobierno se concuentra “primero para liberar a los rehenes” y luego “para destruir las capacidades militares de Hamás”.
¿Qué detonó este ataque agresivo de Hamás contra Israel, en su opinión, para entender la magnitud que esta vez ha tomado el conflicto?
Esta fue una sorpresa para Israel, no había ninguna razón en este momento de las últimas semanas. Al contrario, Israel en los últimos meses, tal vez hace un año o dos, estaba trabajando duro para mejorar la vida en Gaza, pero hay que recordar que como ISIS, Hamás también no están interesados en la paz, también la población de Gaza están interesados en matar judíos, en matar israelíes.
Usan plata, apoyo y armas iraníes para trabajar desde el extranjero. Son enemigos no solo de Israel, sino del pueblo palestino también.
Sabemos desde 2007 esta amenaza de Hamás no ha parado en el escenario conflictivo ¿Qué ha cambiado en las demandas de Hamás y los ataques hacia Israel? ¿Cuál es su objetivo?
El objetivo es claro: destruir el Estado de Israel y matar a todos los que están allá... Esta semana vimos, ellos entraron a una aldea y mataron a todos, mujeres, bebés, niños. Llegaron a una fiesta en el desierto con miles de personas bailando y mataron a cientos de jóvenes, no soldados, ni armados. Si ellos pudieran querrían matar a todos en Israel.
Este es el objetivo, es un objetivo horrible este tipo de matanza, y por eso no es un grupo con quién se puede negocia, o llegar a un acuerdo. El mundo no negociaba con ISIS, y es el mismo ejemplo.
¿Se puede considerar un fallo en el sistema de defensa israelí para que se produjera esta infiltración de terroristas de Hamás?
Obviamente que había un fallo en el ejército israelí, que los sorprendieron, y vamos a investigar. En el ejército israelí todos conocen bien los poderes y los sistemas excelentes de investigación interna también, y esto se va hacer pero no hoy, hoy estamos en la mitad de una guerra con Hamás, una misión de liberar a estos rehenes. Entonces se va a esperar hasta que terminemos con el objetivo central ahora.
Israel está ahora actuando para liberar a los rehenes, para destruir las capacidades militares de Hamás. Estamos actuando contra Hamás, no contra Gaza ni contra los palestinos en Gaza.
El interés de los palestinos en Gaza es que Hamás desaparezca y esto es lo que vamos a tratar de hacer en los próximos días y semanas.
¿Qué podría decir sobre pedido de la OTAN y EEUU sobre proporcionalidad en la respuesta de defensa hacia el ataque de Hamás?
Sí es proporcional. Estamos asegurando que Hamás, nunca van a poder masacrar cientos y miles de civiles israelíes como lo hicieron esta semana.
En cuanto a la respuesta de su primer ministro que asegura que va acabar con todo los milicianos de Hamás ¿qué tan prolongado podría resultar este momento de enfrentamientos y ataques con artillería?
Es difícil saber, estamos solo empezando este desafío, que no es un desafío pequeño, pero así estamos.
¿La ONU pidió que se abra un corredor humanitario sobre todo para asistir a los civiles palestinos que dependen de la ayuda?¿Cree que esto podría ocurrir luego que Israel anunciara el bloqueo de agua y energía a la franja de Gaza?
El responsable en la Franja de Gaza desde hace 20 años es Hamás, esta organización terrorista. El (grupo Hamás) tiene reservas de gasolina, de electricidad, y puede usar esta reservas para ayudar a los civiles palestinos.
En este momento Hamás está usando estas reservas todavía para tirar cohetes a Israel, en este momento... hace una hora, hace dos horas.
Entonces no estamos ahora hablando sobre corredores humanitarios, estamos hablando sobre destruir la capacidad de Hamás, que todavía está luchando. Si Hamás decide no luchar, podemos seguir los próximos pasos.
¿Qué se sabe de los rehenes que tomó Hamás?
No sabemos en este momento si son vivos o son muertos. La mayoría son israelíes, obviamente, pero también hay de muchos países de Latinoamérica, pero también de otros países. Y no, Hamás no está dando ningún tipo de información sobre ellos. Es una tragedia, entre ellos hay niños de tres años, de cinco años, sin sus padres, solos.
No se puede imaginar este tipo de horror. Y no, en este momento no sabemos.
¿Por qué, según la información de su país, tomaron como rehenes incluidos latinoamericanos?¿Es un castigo para los países aliados a Israel?
Mira, entre la gente que Hamás masacraron esta semana, habían trabajadores de Nepal, de Tailandia. Gente en esta fiesta de Alemania... de todo el mundo. A ellos no les interesa quién, querían matar gente, la cantidad más grande que podía. Este es el tipo de mentalidad salvaje que los tienen.
Me parece que los rehenes que están ahora en Gaza, simplemente eran los que podrían tomar.
¿Quién estaría financiando la capacidad bélica de Hamás en este momento?
Es importante decir, no es según Israel, uno de los jefes de Hamás fue entrevistado agradeciendo a los iraníes por todo el apoyo y todas las armas en los últimos años. El ayatola en Irán llamó al jefe de Hamás hace unos días felicitando por esta masacres, entonces eso no es punto de vista israelí, son los hechos. Irán es un peligro regional y también mundial.
Irán está armando a Hezbolá, otra organización terrorista que está destruyendo a Líbano, por décadas, también amenaza a Israel.
No es por nada que Estados Unidos está, obviamente es nuestro mejor amigo de nuestro lado, pero que está ahora en Medio Oriente con fuerzas militares también porque los que amenazan a Israel no son solo Hamás; sino Irán y sus organizaciones terroristas en la región
¿Cómo valoran el respaldo internacional hacía Israel?
El apoyo internacional es increíble, más de 80 países. Ayer estuvo el canciller de Gran Bretaña, hoy llegó el secretario de Estados Unidos, mañas llegan los cancilleres de Alemania, de Canadá y de la Unión Europea. Estamos recibiendo toda la ayuda y todo el apoyo necesario. Porque todos en el mundo, no solo nuestros amigos, entiendan que estamos luchando contra un tipo de ISIS, una organización con quien no se puede negociar, y que hay que destruir para que desaparezca. Y esto que desaparezca lo dijo también su presidente con mucha razón y mucho valor.
¿Qué opina del mensaje del presidente Nayib Bukele al respecto?
Bueno, su presidente (Nayib Bukele) lo dijo hace dos o tres días. El dijo: "Ustedes ya saben, como salvadoreño con ascendencia palestina, estoy seguro que lo mejor que le pudiera pasar al pueblo palestino es que Hamás desaparezca por completo. Estas bestias salvajes no representan a los palestinos", y es así estoy de acuerdo con su presidente, es una situación muy difícil.
¿Cómo ha sido el respaldo expresado en la región hacia Israel?
Estamos recibiendo respaldo en toda la región, obviamente como embajador en Guatemala donde resido. Guatemala también es uno de los mejores amigos de Israel de siempre, desde el Gobierno hasta la sociedad civil. La verdad es que casi todos los países de la región, en muchos países están haciendo también marchas en apoyo a Israel.
Yo personalmente recibí cientos de mensajes de apoyo de amigos, de organizaciones, gente rogando por Israel, también desde El Salvador, que obviamente es un país amigo.
¿Se habla de dificultades políticas internas en Israel, cree que esto podría generar dificultades en las tomas de decisiones sobre cómo responder en este conflicto?
La verdad que no, no en este sentido. Yo como embajador no puedo comentar cosas internas de Israel.
Esta cosa es tan evidente que el público en Israel está unido. Israel hay que recordar que es un país muy pequeño y no hay ninguna persona, esto no es una exageración, no hay ninguna persona que no conozca a alguien que murió, que esté herido o que esté ahora en el ejército por lo que está pasando.
Entonces estamos unidos todos los partidos políticos y también la sociedad civil en esto.
¿Reconocen que podría ocurrir el retiro de respaldo de la comunidad internacional si aumentan las víctimas civiles en los bombardeos en la Franja de Gaza?
La guerra nunca es algo bueno. Israel no empezó esta guerra, no quería empezar esta guerra, y ahora el objetivo es asegurar que este tipo de guerra no se repita. Este es el objetivo, el ejército israelí es mucho más poderoso que Hamás y estamos en esto.