Un estudio médico en Estados Unidos y publicado por Communications Medicine detectó un síntoma del que todavía no se tenía registro entre los enfermos de la variante ómicron del coronavirus. Según los más recientes informes médicos refieren que los infectados reportan un padecimiento que se denomina tinnitus.

Se trata de un zumbido, silbido, latidos o golpes en los oídos que solo escucha la persona que padece la afección, y se suma a los síntomas ya reportados y que son semejantes al de una gripe severa.

Un médico infectólogo en Argentina le dijo al diario La Nación que en su país también se reportan casos de tinnitus luego de padecer coronavirus.

“Son como una especie de zumbidos en el oído”, precisó el especialista y aclaró que es una complicación o secuela que se da en contados casos post covid.

Al principio de la pandemia, la doctora Konstantina Stankovic, investigadora del oído interno y otorrinolaringóloga, se sorprendió cuando empezó a ver en su clínica de Massachusetts a pacientes expuestos al coronavirus que se quejaban de pérdida de audición, zumbidos en los oídos conocidos como acúfenos o tinnitus y mareos, que suelen empezar en el oído interno.

En el estudio de Communications Medicine, los expertos hallaron una relación directa entre el coronavirus y los trastornos auditivos y del equilibrio, que podría tratarse de una daño tras ingresar el virus por la bariz e infectar el oído interno.

“Durante el punto álgido de la pandemia, cuando los pacientes tenían más complicaciones que ponían en peligro su vida, no prestaban mucha atención a si su audición estaba reducida o si tenían vértigo. Era fácil descartar estos síntomas como una mera coincidencia, y aún no se disponía de pruebas rutinarias para detectar el SARS-CoV-2”.

Estudio Communications Medicine.


Stankovic recomienda que quienes hayan padecido covid-19 se sometan a pruebas de audición y reportar a los médicos si presenta una pérdida de audición de nueva aparición, tinnitus o vértigo.