BAC Credomatic se convierte en el primer banco de Centroamérica en adoptar una nueva Tarjeta Bio, elaborada con materiales amigables con el medio ambiente, dejando de lado el uso del plástico. Se trata de una iniciativa encaminada a convertirse en un banco Neto Positivo y hacer banca con propósito.



El objetivo es reducir el uso de plástico y cambiarlo por un material natural que pueda ser compostado y así generar valor ambiental positivo.

  • La nueva tarjeta está compuesta por un 82% de material derivado del maíz no comestible (PLA o ácido poliláctico), cuya producción requiere 28% menos de energía y emite 68% menos de gases de efecto invernadero, en comparación con el plástico. Además, este material puede molerse y ponerse en compostaje para que regrese al ecosistema en pocos meses y no en miles de años, como en el caso del plástico.
  • Cabe mencionar que un 18% de la tarjeta consiste en su chip, banda, antena y diseño, y para este último, las tintas utilizadas son a base de agua y no de solventes, por lo que no generan gases tóxicos.
  • Por si fuera poco, el empaque de las tarjetas se reemplazará por un sobre de cartón 100 % reciclado, que además se reutilizará luego de su vida útil, promoviendo economía circular en todos los procesos relacionados con la Tarjeta BIO.

“En BAC tenemos un norte muy claro: Reimaginar la banca para generar prosperidad en las comunidades que servimos y convertirnos en el primer banco Neto Positivo del mundo, es decir, ser un banco que crea valor social y ambiental positivo. Como parte de esta ruta, reimaginamos también nuestras tarjetas para hacerlas amigables con el planeta. Queremos que cuando nuestros clientes utilicen la Tarjeta BIO formen parte también de la construcción de un mundo y un futuro más sostenibles”,
Gisela Sánchez, directora regional de Estrategia y Relaciones Corporativas de BAC.

"Después que la tarjeta termine su vida útil de tres o cuatro años, la recibimos de vuelta para quitarle sus componentes electrónicos, el resto lo molemos y lo podemos poner en la tierra con cierta temperatura, humedad y algunos microorganismos, y alrededor de 90 días la tarjeta desaparece de manera segura", manifestó Sánchez.

Cabe mencionar que con esta iniciativa, BAC Credomatic se convertirá en el primer banco del mundo en compostar sus tarjetas, una vez que estas cumplan su ciclo de vida útil, con el fin de impulsar la economía circular en la región y lograr que las tarjetas regresen a la naturaleza de manera segura, es así como el proyecto generará fuentes de empleo gracias a la alianza con pequeñas y medianas empresas de la región, se encargarán del proceso de compostaje y completarán la cadena de sostenibilidad.

Si desea solicitar sus nuevas TarjetasBIO de BAC Credomatic, puede hacerlo llenando el formulario a través del enlace: https://www.baccredomatic.com/es-sv/personas/tarjetabio. Las primeras tarjetas serán entregadas en las primeras semanas de 2023.