Inspirados por el propósito “Alimentamos tu mundo para llenarlo de bienestar”, Corporación Multi Inversiones (CMI), tiene el compromiso de impulsar la seguridad alimentaria de los países donde opera, con una visión de desarrollo sostenible que genere impacto positivo en las personas, familias y comunidades.



Con una estrategia de sostenibilidad integrada a la del negocio, desde su agrupación CMI Alimentos se enfocan en áreas como agua, nutrición, desarrollo comunitario, manejo de desechos y emisiones.

“Trabajamos por la seguridad alimentaria de los países donde operamos, al ofrecer productos inocuos y de calidad, en cantidades suficientes para todos. Esto lo hacemos de la mano con el cuidado del medio ambiente, fieles a nuestros valores Responsabilidad, Excelencia, Integridad y Respeto”
Mayra Serrano, gerente de Gestión Ambiental.


Entre sus principales hitos medioambientales, destacan proyectos de carbono neutralidad, manejo de emisiones, eficiencia y gestión energética, así como reciclabilidad.

Aportes principales de CMI.
A nivel regional, CMI Alimentos ha evitado más de 110 mil toneladas de CO2 en ocho años, lo que equivale a sembrar 1.8 millones de árboles, según el calculador de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés). Para lograrlo, entre otras acciones, implementan soluciones innovadoras en nutrición animal, las cuales han permitido mejorar los procesos digestivos de los animales y el aprovechamiento de los nutrientes para alcanzar una mayor eficiencia en los alimentos balanceados y sus granjas avícolas. Con esto, solo en El Salvador, han evitado alrededor de 13 mil toneladas de CO2 en tres años.

Asimismo, cuentan con dos plantas de harinas certificadas carbono neutral, una de ellas en El Salvador, convirtiéndose en la primera planta de alimentos carbono neutral en el país, en el año 2020.

Como parte de los esfuerzos para evitar emisiones, han instalado alrededor de 8 mil paneles solares en molinos, granjas y plantas de procesamiento avícola, generando energía limpia de autoconsumo en las diferentes geografías, gracias al trabajo en conjunto con CMI Capital y su unidad de Energía. En El Salvador, en una de sus granjas más importantes, los paneles solares generan hasta el 75 % de la energía que se consume en el sitio.
Además, con el apoyo de algunos colaboradores, han organizado plantación de árboles en sus sitios operativos, declarando esos espacios como zonas que no podrán ser intervenidas y que deben ser controladas para la adecuada conservación y crecimiento de los árboles.

Manejo de residuos y reciclabilidad:
En los restaurantes de CMI Alimentos en El Salvador, se han clasificado más de 5.8 millones de libras de residuos valorizables y reciclables desde 2019, entre los que destacan el aceite vegetal, seguido de la manteca y tarimas de madera. Mientras que, en los molinos de harinas y plantas de alimentos balanceados para animales, se han logrado reciclar casi 234 mil libras de residuos.

También han implementado empaques con materiales de fácil reciclabilidad y componentes orgánicos como el almidón de maíz y aditivos a base de coco. En esta primera etapa, se ha dado prioridad a los más utilizados, tales como platos, vasos, tazones, envases, cucharitas, entre otros, asegurando siempre la calidad e inocuidad de sus productos.

“Nos entusiasma brindar calidad de productos y soluciones de la mano de una cultura ambiental sólida, que nos permita crecer sosteniblemente. Queremos que nuestros clientes y consumidores no solo reciban los mejores productos, sino también tengan la tranquilidad de que estos están respaldados por una corporación consciente y responsable con el planeta”, concluyó Serrano.

Molino de harinas carbono neutral en El Salvador. Cortesía
Molino de harinas carbono neutral en El Salvador. Cortesía