El caso de El Salvador no es diferente a esta tendencia, y por ello desde las altas esferas gubernamentales buscan la igualdad educativa entre clases sociales lanzando las Guías Mined 2022.

Este nuevo método aprovecha de las nuevas tecnologías y la conexión generalizada a internet para que todos los alumnos, sea cual sea el poder adquisitivo de sus progenitores, puedan acceder a unos contenidos educativos de calidad. El Ministerio de Educación de El Salvador ha puesto en marcha este nuevo sistema con grandes resultados, lo que hace presagiar su extensión por todos los niveles educativos existentes en su etapa obligatoria.



Educación en línea.
Una forma de enseñanza que mezcla los métodos tradicionales de aprendizaje con las tecnologías digitales. Las Guías MINED 2022 son publicadas semanalmente de forma online y gratis. Se pueden descargar en PDF desde su web para su posterior tratamiento y utilización tanto en formato físico como interactivo. Estas guías también se entregan de forma presencial a los estudiantes que no tienen acceso a Internet.

Estas nuevas herramientas curriculares han sido creadas por un grupo de expertos promovidos por expertos del Ministerio de Educación de El Salvador. Proporcionan el contenido de cada asignatura según los diferentes niveles de estudios. Se publican semanalmente y se entregan en papel a los estudiantes que no tienen acceso a Internet. Este simple hecho hace que la educación llegue a muchas más personas en igualdad de condiciones, una gran noticia que en el largo plazo repercutirá en el progreso del país en todo su conjunto.

En esta nueva forma de educación jugarán un papel fundamental, como no puede ser de otra manera, el personal docente. Pese a ser una educación virtual, los profesores encargados de guiar y orientar a los estudiantes durante el proceso de aprendizaje. Es responsable de brindarles el material didáctico necesario, de responder a sus dudas y de evaluar sus progresos. También debe motivar a los estudiantes para que estén constantemente involucrados en el proceso de aprendizaje. Es decir, las funciones típicas que tenían los profesores décadas atrás en la educación tradicional que se ofrecía de manera presencial en todos los colegios del país.

Es indudable que una nueva forma educativa ha llegado para quedarse dentro de El Salvador. Las autoridades del país buscan invertir en educación para que la prosperidad de las nuevas generaciones dentro de sus fronteras sea una realidad. Las distancias al colegio y el poder adquisitivo dejarán de ser un problema, a la hora de que los estudiantes puedan acceder a una educación de calidad asociada al nivel requerido por cada niño, siempre con la supervisión de un docente de sobra cualificado.