Como parte de su compromiso con la sostenibilidad de El Salvador, Davivienda presentó una nueva edición del Club de Empresas Sustentables, en esta ocasión incorporando un taller y networking con el enfoque “Genera valor desde el conocimiento de tus clientes”.

Desde el año 2010, Davivienda desarrolla el Club de Empresas Sustentables, un espacio que brinda la oportunidad para difundir nuevas tendencias, contenido de vanguardia que aporte a la sostenibilidad del país y herramientas de soporte a la sostenibilidad empresarial; además, en este espacio se busca compartir experiencias exitosas de prácticas empresariales y de consumo que contribuyan a la conservación del medio ambiente.

Banco Davivienda Salvadoreño en el Taller Club PYME Mujeres. Cortesía
Banco Davivienda Salvadoreño en el Taller Club PYME Mujeres. Cortesía


En esta oportunidad, el Club se enmarca en el tema Equidad, Diversidad e Inclusión, desarrollando espacios para la red de clientes PYME, con énfasis en negocios liderados por mujeres.

Como parte de la apuesta por la equidad, este año Davivienda ha continuado apoyando el avance en materia de género, por ello lanzaron su programa “Mi empresa mujer”, una iniciativa con la que buscan que empresas, puedan hacer crecer sus negocios mediante una oferta integral de productos y servicios financieros, además de ofrecerles un excelente programa de capacitación para acercarles el conocimiento y la formación para sus habilidades y destrezas, el cual se complementa con un programa de garantías en alianza con DFC- USAID.

“Para Davivienda, es importante brindar el respaldo necesario a nuestros empresarios para que salgan adelante y desarrollen al máximo cada uno de sus negocios; por ello brindamos asistencia técnica y acercamos temas de interés, contenido y herramientas que les permita innovar en cada una de sus industrias y transformar procesos”, mencionó Peggy Girón, directora de Operaciones y Tecnología de
banco Davivienda.


En esta oportunidad el taller y el networking fue desarrollado por Patricia Molina (El Salvador), especialista en modelos de negocio y gestión empresarial; además, es asesora de Pymes, propuesta y cadena de valor. Se ha especializado en el desarrollo de marcas en el sector de consumo masivo, por más de 25 años, tanto a nivel nacional como centroamericano. Actualmente, trabaja como asesora en proyectos de mejora en el área comercial para empresas de servicio, fabricantes y distribuidoras en El Salvador.

Esta actividad contó con la asistencia de más de 70 representantes de empresas
salvadoreñas de industrias como alimentos, plásticos, construcción, agroindustria, entre otros.

Como parte del compromiso de Davivienda por impulsar y empoderar a empresarias del sector Pyme, durante el foro, también realizó la entrega de reconocimientos a mujeres líderes que han destacado con casos de éxito y un desempeño integral en sus negocios.

Entre las representantes de las empresas, se encuentran: Pan Lilian, Treca S.A. de C.V., Corporación Digital S.A. de C.V., CONVERPLAST S.A. de C.V., CJ POWER S.A. de C.V., Transportes Rivera, S.A. de C.V. y TM INDUSTRIAL S.A. de C.V.

Estrategias de sostenibilidad.
En 2020 su Casa Matriz fue reconocida en el Índice de Sostenibilidad Dow Jones (Dow Jones Sustainability Index), uno de los más importantes referentes a nivel mundial que evalúa el desempeño de las compañías en materia de sostenibilidad. En el 2019 gracias a la iniciativa Club de Empresas Sustentables, Davivienda recibió un galardón mundial por parte del Global Climate Partnership Fund (GCPF), quien reconoce a las instituciones financieras que más destacan con acciones, proyectos y/o iniciativas específicas en el tema de green lending.

La estrategia de sostenibilidad con la que cuenta Davivienda en El Salvador es sólida y se fundamenta en diferentes acciones. En tal sentido en el año 2020 la entidad inició la generación de energía renovable para su autoconsumo; la primera fase consistió en la instalación de paneles solares en cinco agencias bancarias. Por otro lado, en el área de negocio, Davivienda apoya el financiamiento de proyectos verdes, siendo uno de ellos el sector verde energético (hidroeléctrica, eólica, biomasa y fotovoltaica).

La entidad es uno de los 36 bancos más sostenibles del mundo y ha estado enfocada en la sostenibilidad económica, social y ambiental.