La Iniciativa Financiera del Programa de las Naciones Unidas (ONU) para el Medio Ambiente (UNEP-FI), organismo que cuenta con más de 500 miembros que catalizan acciones para lograr economías más sostenibles, celebró recientemente en Colombia su Regional Roundtable para América Latina y el Caribe, encuentro en el que se dieron cita bancos, aseguradoras, gobiernos, inversores, instituciones de apoyo, académicos y sociedad civil de la región, para motivar acciones que impulsen las finanzas sostenibles.

En el marco de este importante encuentro, y con el liderazgo de la casa matriz de Davivienda y su filial en Colombia Seguros Bolívar, firmante de la iniciativa de la UNEP-FI, Principios de Seguros Sostenibles, Davivienda Seguros El Salvador suscribió junto con otras compañías de seguros de Latinoamérica y el Caribe, entre ellas Davivienda Seguros de Costa Rica y Honduras, la Declaración de Bogotá sobre Seguros Sostenibles.

Con esta declaración se busca promover la integración de la sostenibilidad en las operaciones de las aseguradoras, impulsar el desarrollo de seguros que mejoren la resiliencia de los más vulnerables y facilitar la colaboración entre actores.

Propósitos sostenibles.
“En Davivienda somos sostenibles, es por esto que buscamos impactar positivamente en las comunidades, impulsando, asegurando y financiando proyectos que contribuyan a la mitigación y adaptación del cambio climático, aportando a la reconstrucción de ecosistemas y generando empleos verdes en los países donde tenemos operación, de la mano de aliados estratégicos que se han unido con nosotros.”. Reinaldo Romero, Vicepresidente Internacional de Davivienda.

Agregó que las soluciones de financiamiento sostenible están enfocadas en el cierre de brechas de acceso de segmentos específicos y en la promoción de una economía baja en carbono por medio del financiamiento, acompañamiento y respaldo de los proyectos de los clientes impulsando así una producción más limpia, la eficiencia energética y proyectos de energías renovables, entre otros. Estas soluciones representan hoy el 12,5% del total de su cartera consolidada entre casa matriz y Centroamérica, una cifra que el banco espera aumentar al 30% en 2030.