DELSUR reconoce que el bienestar social, un buen gobierno corporativo y la armonía con el medio ambiente son aspectos que deben de estar vinculados a su actividad económica, haciendo del desarrollo sostenible un principio intrínseco de su estrategia de negocio. Bajo esta perspectiva, y en consonancia con el propósito empresarial de Grupo EPM: “Contribuir a la armonía de la vida para un mundo mejor”, la empresa cuenta con una Estrategia de Sostenibilidad que busca generar progreso y territorios sostenibles en los 79 municipios donde opera y junto a sus 432,000 clientes y usuarios.

Programa Electroguardianes. Cortesía
Programa Electroguardianes. Cortesía


Objetivos ODS.
Esta estrategia se encuentra alineada a las “5P” de la Sostenibilidad de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, que son: Personas, Planeta, Prosperidad, Paz y Pactos. Así mismo, contribuye directamente al cumplimiento de los principales estándares internacionales de la Sostenibilidad respaldados y suscritos por la empresa incluyendo los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el Pacto Global de Naciones Unidas y los Principios de Empoderamiento de las Mujeres.

DELSUR cuenta con dos principales apuestas para contribuir al bienestar de sus colaboradores y promover la equidad de género dentro del sector eléctrico. A través de “VIVE DELSUR”, la empresa generó los siguientes beneficios para colaboradores en 2021:

  • 310 exámenes médicos, 1,970 consultas en clínica empresarial, 600 consultas en clínica psicológica y 531 consultas en consulta nutricional.
  • Bajo el programa “Equidad para el Progreso”, se establecieron alianzas estratégicas con Plan Internacional y la Universidad Don Bosco para motivar a que más de 3,000 niñas se interesen por estudiar una carrera en Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM por sus siglas en inglés).
  • La empresa es consciente de la interdependencia de sus actividades con el ambiente y por lo tanto se encuentra comprometida con el desarrollo de una gestión ambiental integral de manera proactiva.
  • A través de su Estrategia Climática, mitiga sus impactos en tres principales áreas: Gestión de emisiones de gases de efecto invernadero, Gestión resiliente y Gestión recursos hídricos y biodiversidad. Algunos de los logros de esta Estrategia durante 2021 incluyen: Reducción de consumo energético de 37,034.08 kwh/año en sedes de la empresa, instalación de 23.92 km de cable protegido y la gestión adecuada de más de 6,000 Ton de residuos sólidos.

Un importante elemento para la generación de comunidades sostenibles es la universalización en el acceso a la energía eléctrica, por lo que desde el año 2013 DELSUR realiza proyectos de electrificación rural para introducir la energía eléctrica a comunidades vulnerables que previamente no contaban con acceso a este servicio básico.

Atención de fallas para la comunidad. Cortesía
Atención de fallas para la comunidad. Cortesía


En el año 2021, la empresa benefició a 461 familias a través de 22 proyectos de esta índole dentro de su zona de operación.

EL DATO:
Como parte de su visión de contribuir a la generación de una sociedad pacifica, la empresa también cuenta con un plan de gestión de derechos humanos y un enfoque de debida diligencia.

RECUADRO:
La Estrategia de Sostenibilidad de DELSUR fortalece la relación con sus grupos de interés, mostrando mayores niveles de confianza y transparencia; buscando brindar un servicio continuo y de calidad a sus clientes y usuarios, orientándolos hacia el uso seguro y eficiente de la energía eléctrica.