La Fundación Gloria Kriete (FGK) llevó a cabo su décima octava gala de otorgamiento de fondos de su Programa Ayudando A Quienes Ayudan en la que se reconoció la labor de organizaciones no gubernamentales que ejecutan proyectos enfocados a diversos sectores vulnerables de El Salvador.
Este año la Fundación J. Borja se hizo presente y entregó dos premios de $25,000 en la categoría ONG.

Proyectos ganadores.

El Lic. Juan José Borja Papini, presidente de la Fundación J.Borja, junto a su esposa Ana de Borja hicieron la entrega de $25,000 para el proyecto “Renovando mi lugar descanso”, de La Asociación Padre Vito Guarato, dedicada a la promoción de obras de misericordia corporales y espirituales, con el principal objetivo de proyectar en la sociedad el testimonio de amor a los niños desamparados.

Actualmente, sus instalaciones requieren de la renovación completa de camas cunas, ya que las que utilizan fueron donadas en el año 2007 y con el paso del tiempo se han ido deteriorando.

La totalidad de los fondos entregados por la Fundación J.Borja serán destinados para la compra de las camas, y de esta manera seguir brindando óptimas condiciones a los niños que tanto lo necesitan.

Entrega de premio para la Asociación Padre Vito Guarato.  / Lisbeth Ayala
Entrega de premio para la Asociación Padre Vito Guarato. / Lisbeth Ayala



Por su parte, el presidente de la Fundación J.Borja expresó su admiración ante todos los proyectos sociales que ayudan a mejorar la calidad de vida de muchos salvadoreños.

“Para la Fundación J.Borja es un honor estar por tercera ocasión ayudando a tan importantes proyectos. Nos sentimos sumamente cómodos con la Fundación Gloria de Kriete por la forma profesional de brindar apoyo a las personas necesitadas de nuestro país y por motivarnos a seguir ayudando a los demás”, declaró Lic. Juan José Borja, presidente de la Fundación J.Borja.

Asimismo, se entregó el otro monto a la Fundación Ayúdame a Vivir Pro-Niños con Cáncer de El Salvador, que provee los recursos necesarios para el tratamiento de niños, principalmente de escasos recursos, que adolecen de leucemias agudas o algún otro tipo de cáncer.

El objetivo es mejorar la calidad de vida del paciente y su familia aliviando el sufrimiento por medio de la detección, evaluación y atención temprana del dolor y los síntomas asociados a una enfermedad terminal.

De esta forma, como parte de la atención integral brindan apoyo psicológico a los pacientes y sus familias, dando apoyo en cada una de las fases de la enfermedad y brindar calidad de vida aún en la etapa terminal.

Dentro de los servicios de atención médica establecieron la modalidad de visitas domiciliarias, que consistía en brindar un seguimiento personalizado a los pacientes en cuidados paliativos, minimizando sus estancias hospitalarias, manteniendo al paciente en la comodidad de su hogar con un monitoreo médico remoto.

Juana Jule, directora educativa de la FGK y Roberto Kriete, presidente de FGK.  / Lisbeth Ayala
Juana Jule, directora educativa de la FGK y Roberto Kriete, presidente de FGK. / Lisbeth Ayala



Los $25.000 otorgados por la Fundación J.Borja serán destinados para el proyecto “Unidad Móvil de Cuidados Paliativos Pediátricos”, que beneficiaran anualmente entre 60 y 70 pacientes en fase paliativa.

“Agradecemos este importante aporte para poder ayudar a los niños con cáncer que pertenecen a nuestra fundación. Estamos seguros que será de gran ayuda para los niños que necesitan cuidados especiales durante la enfermedad”, dijo la representante de la Fundación Ayúdame a Vivir.

Con la implementación de este proyecto, sería el primer programa de oncología pediátrica con una unidad móvil de cuidados paliativos, garantizando la continuidad asistencial de los pacientes y capacitando al cuidador familiar con métodos sencillos y rentables de atención al paciente.

Edición 2023.

Esta fue la décima octava edición de Ayudando a Quienes Ayudan, un programa que tiene como objetivo consolidar un ecosistema de innovación social a través de sus ejes de Inversión Social, Formación y Fortalecimiento para empoderar a las organizaciones e impulsar su sostenibilidad e innovación en El Salvador.