Insaforp cuenta con una larga experiencia en la formación profesional en El Salvador que ha hecho cruzar brechas de preparación para trabajadores y población vulnerable.

El papel de la formación profesional en el país y en la región es muy importante de cara a los nuevos retos que se están viviendo. Álvaro Ramírez, consultor del Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional de la Organización Internacional del Trabajo OIT/Cinterfor dice que la función principal de esto es preparar a las personas para una vida más plena y productiva en base al desarrollo de su talento para contribuir a las empresas y los países.

Los sistemas de formación tienen el principal objetivo de capacitar y preparar a todas esas personas que quieren salir adelante y ser agentes de cambio para sus familias y la sociedad. “La formación profesional es una escalera de movilidad social para las personas que quieren aprovecharlo y sirve para que se puedan desarrollar de una forma más productiva en cualquier ámbito en el que se encuentren” dijo Álvaro Ramírez.

Todo este proceso hace más productiva a la empresa, más competitivo al país y ayuda a generar nuevos empleos. El consultor del Centro Interamericano afirma que lamentablemente en algunos países no se le da toda la importancia que tiene, y que muchas veces se le ve como una opción de segunda clase o para personas que no pudieron ir a la universidad. “la formación profesional puede convertirse en una potente herramienta de transformación de vida y mejoramiento de la competitividad en las empresas” afirmó.

Casos reales.
En Alemania el 60% de la gente joven entre 18 y 24 años está haciendo una formación profesional, siendo esta la potencia industrial más competitiva a nivel mundial.

Por lo anterior, diversas regiones deben conocer la importancia que brinda la formación profesional y darle verdadero valor social a una herramienta como esta que se tiene. “El Salvador tiene el privilegio de contar con Insaforp, institución que es muy eficiente y es referente centroamericano de la formación”.


Insaforp responde de manera estratégica a los diferentes desafíos que se van presentando en el tiempo, transformando vidas y realidades de todas las personas que forman año con año, usando una gran red de instituciones de formaciones que tiene el país adaptando su enseñanza a la demanda que las empresas tienen y proveen soluciones de talento humano a través de la formación para mejorar la competitividad de El Salvador y generar empleo.

Desarrollando talento salvadoreño.
La institución es una de las herramientas más potentes de desarrollo que tiene el país. “Insaforp cambia vidas y permite a las personas desarrollar sus talentos y brinda a las empresas talento más calificado para poder competir en un mundo que es cada vez más exigente” dijo Álvaro Ramírez, consultor del Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional de la OIT/Cinterfor.

Desde OIT/Cinterfor, se están ejecutando acciones para fortalecer las capacidades y competencias digitales de las instituciones de formación profesional en la región y especialmente en El Salvador. Para lograr todo esto se están poniendo en marcha asistencias técnicas a través de proyectos de cooperación, se ofrece trabajo en red, conocimiento constante de buenas prácticas y servicio de formación específica para mejorar las capacidades institucionales y mejorar de manera colectiva todo lo que abarca este tema.


Desafíos y oportunidades.
El desafío más grande que existe para un profesional es la velocidad en la que están ocurriendo los cambios. Cambios que a raíz de la pandemia nunca se habían visto y que requiere de las instituciones de formación profesional para desarrollar capacidades nuevas, dándole puerta a mayores oportunidades con herramientas de capacitación más significativas e impactantes para todos los que desean formarse y pulir sus conocimientos.

El Salvador tiene casi 30 años de tener esta institución aliada que se preocupa por la formación de los salvadoreños, un ejemplo de sus programas exitosos es el de “Empresa Centro”, que trabaja en una formación dual que además es inclusivo con las mujeres, mejorando las competencias y destrezas aumentando la inserción laboral que está por arriba del 80%.

Insaforp es una institución que se maneja de manera tripartita, se posiciona como un referente de la formación profesional pertinente, innovadora, por competencias y asociada con la mejora de la productividad del país y de la calidad de vida de la población.



FRASE:
“Insaforp ayuda a que las personas se puedan desarrollar y aspirar a niveles mejores de vida por medio de los beneficios que la institución ofrece”
Álvaro Ramírez, consultor del Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional de la OIT/Cinterfor.

EN CORTO:
La institución es una de las herramientas más potentes de desarrollo que tiene el país.

DESTACADO:
Desde OIT/Cinterfor, se están ejecutando acciones para fortalecer las capacidades y competencias digitales de las instituciones de formación profesional en la región y especialmente en El Salvador.

PIE DE FOTO:
Álvaro Ramírez, consultor del Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional de la OIT/Cinterfor.