Insaforp es una institución de formación que siempre se ha caracterizado por trabajar en el fortalecimiento continuo del Sistema Nacional de Formación Profesional, constituido por una amplia gama de socios estratégicos que son los ejecutores directos de los programas de formación y capacitación diseñados para atender la demanda de los sectores productivos, juventud y personas trabajadoras.
En sus 30 años de existencia, ha tenido que adaptarse a los constantes cambios del mundo del trabajo. Estos cambios se han acelerado y profundizado a raíz de la nueva revolución industrial que está transformando la humanidad.
El nuevo enfoque está basado en el diseño de soluciones de talento humano a la medida de los sectores productivos más dinámicos.
Puentes de formación profesional.
Actualmente Insaforp se encuentra en proceso de articulación de su Plan Estratégico Institucional 2024-2027 y la Política Nacional de Formación Profesional como puentes hacia el nuevo paradigma de formación profesional en el marco de la transformación digital.
Modernización que, por medio de su rol de rectoría, acompañe y apoye a las entidades que conforman el Sistema Nacional de Formación Profesional a evolucionar en la dirección que el mundo exige y El Salvador requiere.

Ejes de acción.
El principal es reforzar la articulación y cooperación entre las organizaciones que conforman el Sistema, actualizar e innovar los servicios que las empresas y personas capacitadas reciben, ampliar el acceso de las mujeres y de las poblaciones más vulnerables a programas con alta inserción laboral, nutrir la innovación como valor esencial para la evolución del Sistema y de la organización hacia estándares internacionales de excelencia, y expandir las capacidades institucionales para la toma de decisiones basada en datos.

Insaforp reafirma su adhesión a los valores fundacionales sobre los que ha construido su reputación y credibilidad, incluyendo la innovación, la solidaridad, la equidad, la transparencia y el compromiso por entregar servicios de excelencia a trabajadores y población.

Para responder mejor a las necesidades presentes y futuras del país en materia de formación profesional, es indispensable partir de un análisis de las condiciones externas e internas en las que opera.
La elaboración de estos instrumentos se realizó en alianza con el Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional de la Organización Internacional del Trabajo OIT CINTERFOR, con el apoyo de un consultor internacional, y el acompañamiento técnico de Fernando Vargas, Especialista Principal de OIT/CINTERFOR.
Se diseñó una metodología basada en la consulta a entes clave del ecosistema de la formación profesional, incluyendo socios estratégicos (centros de formación y personas facilitadoras/instructoras), instituciones de gobierno, gremiales empresariales, trabajadores, así como personal técnico y administrativo de la institución.