Por doceavo año consecutivo, Kimberly-Clark El Salvador lidera el Ranking Industrial como la empresa No 1 en exportaciones en el sector de Papel, Cartón y Artes Gráficas, otorgado por la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI).

La compañía líder en la fabricación de productos de higiene, cuyo propósito es garantizar un mejor cuidado para un mundo mejor, impulsa la economía local mediante su planta ubicada en Sitio del Niño, donde exporta alrededor del 80% del producto que se fabrica, abasteciendo los mercados de Centroamérica, República Dominicana y Puerto Rico.

“En Kimberly-Clark nos tomamos muy en serio los procesos desde la manufactura del producto hasta que llega a las manos de nuestros consumidores. Nos caracteriza la pasión, innovación y transparencia como compañía, y todos estos factores nos han permitido ser líderes exportadores durante doce años. Mantendremos nuestro compromiso y empeño para que nuestros productos esenciales sigan mejorando la vida de las personas en El Salvador y en todos los países a donde exportamos”, comentó Eduardo Nieto, gerente general para Kimberly-Clark Centroamérica Norte.


La operación en el Salvador es la más grande de Latinoamérica en el negocio de papel, especializándose en la fabricación de productos para el Cuidado Familiar con sus marcas Scott y Kleenex® (papel higiénico, toallas de cocina, servilletas, pañuelos faciales, entre otros). Durante el 2021, Kimberly-Clark El Salvador exportó 9.252 contenedores de producto, lo cual significa un incremento del 4.5% con respecto al año anterior. Adicionalmente, año a año despacha más de 4.500 toneladas métricas de papel higiénico a diferentes países.

Año con año despacha más de 4.500 toneladas métricas de papel higiénico a diferentes países. Cortesía
Año con año despacha más de 4.500 toneladas métricas de papel higiénico a diferentes países. Cortesía


Compromiso con la innovación y la sostenibilidad.
El escenario actual al que se enfrenta el comercio internacional, promueve que Kimberly-Clark El Salvador sea cada vez más eficiente, innovadora y sostenible en el trasiego de sus mercancías y en todo el proceso que esto conlleva.

“Kimberly Clark, mantiene una presencia en El Salvador por más de 59 años, donde no solo nos enorgullecemos por el camino de crecimiento de producción y exportaciones año tras años, sino por el legado que dejamos en nuestras comunidades, el interés genuino por la integridad y seguridad de nuestros colaboradores, y el foco en nuestros consumidores para seguir entregando productos de calidad superior y construyendo juntos nuestro propósito esencial en ser pioneros en un mejor cuidado para un mundo mejor”, añadió Sandro De Ponte Pestana, gerente de Operaciones - Kimberly-Clark Centroamérica.

En el país, las exportaciones de Sitio El Niño están respaldadas por la certificación BASC (Business Alliance for Secure Commerce) que facilita el comercio internacional bajo elevados estándares de seguridad mundial, que permiten prevenir y controlar los riesgos de contaminación de carga a lo largo de la cadena de suministros.

Además, gran parte del éxito en las exportaciones es gracias al liderazgo empresarial, enfocado en el cuidado y seguridad ocupacional de sus colaboradores mediante instalaciones y puestos de trabajo seguros y capacitaciones en el uso de nuevas herramientas y aplicación de tecnologías de fabricación y logística para un mejor desempeño.

“Los años recientes han generado eventos globales más complejos y de mayores desafíos en las cadenas de suministro global. Kimberly-Clark ha puesto mucho foco en primer lugar en proteger la salud de nuestros equipos de trabajo, fabricar productos de calidad y mantener la continuidad de nuestra operación productiva y la gestión comercial mediante estrategias logísticas emergentes en la cadena de suministros para asegurar el abastecimiento oportuno de Insumos, distribución local y las exportaciones”, agregó Rafael Antonio Marticorena, Customer; Logistics Manager North CAM - Kimberly-Clark El Salvador.

Durante los últimos 12 años, Kimberly-Clark El Salvador confirma su crecimiento empresarial al ampliar su capacidad instalada, la construcción de su propia planta de cogeneración de energía y una caldera de biomasa que reduce los impactos ambientales del proceso. Asimismo, su planta es Cero Desechos y un ejemplo de eficiencia hídrica en Latinoamérica.

El éxito de todas sus marcas en El Salvador y en 80 países más ha sido construido en base a la confianza de sus clientes y consumidores lo largo de 150 años de historia.