La facturación electrónica ha llegado a El Salvador, marcando una revolución en los procesos comerciales de diferentes empresas. En este reportaje, exploraremos cinco datos claves que todo empresario debe conocer antes de implementar este cambio en su organización.

1. ¿Qué es la facturación electrónica?

La facturación electrónica es un proceso automatizado mediante el cual el emisor del Documento Tributario Electrónico (DTE) genera y envía, a través de un software, el documento al Ministerio de Hacienda. Este organismo valida el DTE, permitiendo luego que el emisor del DTE notifique electrónicamente al receptor (comprador), y estas transacciones quedan resguardadas tanto en los sistemas del emisor, como del Ministerio de Hacienda.

2. Diferencia entre factura electrónica y factura digital:

La distinción entre factura electrónica y factura digital es crucial. Mientras que la primera cumple con los requisitos tributarios, la segunda puede ser un documento en PDF o una imagen escaneada que no satisface completamente la normativa. La autenticidad e integridad, respaldadas por un sello digital, son elementos distintivos de la factura electrónica.

3. ¿Cómo saber cuándo implementar la facturación electrónica?

El Ministerio de Hacienda ha habilitado un portal (https://factura.gob.sv) donde los contribuyentes pueden verificar su obligación de emitir Documentos Tributarios Electrónicos (DTE) utilizando su NIT. Esta herramienta es esencial para determinar cuándo comenzar la implementación en cada empresa.

Solicita información sobre implementación de la facturación electrónica en tu empresa en El Salvador. Cortesía
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4. Cifras actuales de emisores de DTE en El Salvador:

Hasta Enero 2024, el Ministerio de Hacienda reporta que 2400 emisores de DTE están en funcionamiento en El Salvador, marcando una creciente adopción de la facturación electrónica en el país.

5. ¿Qué tipos de opciones existen para la implementación de la facturación electrónica en El Salvador?

En el mercado salvadoreño hay tres alternativas para implementación de la facturación electrónica.

La primera opción sería contar con un software empresarial el cual traiga integrada la función de facturación electrónica, como un ERP por ejemplo. Lo que permite tener mayor control y seguridad sobre todo el proceso de emisión, transmisión y entrega de los DTE.

La segunda opción es, tener un software contable que no cuente con la conexión directa al MH, teniendo que optar por la contratación de un tercero que actue como puente comunicador entre el sistema de la empresa, Ministerio de Hacienda y el cliente final. A diferencia de la primera opción, en este se debe pagar un fee por cada documento electrónico y se utiliza el sistema de este tercero para la transmisión y probablemente almacenamiento de los DTE.

La tercera opción es utilizar un sistema gratuito (accesible desde un portal web) que el Ministerio de Hacienda ha creado para los contribuyentes obligados a emitir DTE, pero el cual requiere que todas las operaciones se ingresen manualmente en dicho sitio web. Para empresas que cuentan ya con un sistema contable o empresarial, esto representa un doble trabajo. Además dicho portal esta solamente habilitado para aquellas empresas que emiten hasta 100 DTE mensualmente.

Solicita información sobre implementación de la facturación electrónica en tu empresa en El Salvador. Cortesía
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6. ¿Quién puede ayudar en la implementación?

BRILO ERP, un Software empresarial reconocido en El Salvador, se destaca como una opción de implementación de facturación electrónica, al poseer dicha funcionalidad ya como parte integrada del ERP.

Con más de 20 años de experiencia, BRILO ERP ya es utilizado por más de 200 usuarios en El Salvador, Centroamérica, el Caribe, México y Estados Unidos. Además de ofrecer funciones integradas de facturación electrónica, BRILO ERP es un ERP robusto, seguro y con una interfaz muy amigable para el usuario, adaptándose a las necesidades específicas de la mayoría de industrias.

7. ¿Cuáles son los pasos para ser un emisor de DTE?

Paso 1: Completar la solicitud en línea para ingresar al sitio web como Emisor DTE
Paso 2: Obtener en línea Certificado de Firma Electrónica para pruebas
Paso 3: Ejecutar las pruebas mínimas requeridas
Paso 4: Obtener en línea Autorización para ser emisor de DTE
Paso 5: Obtener Certificado de Firma Electrónica en productivo
Paso 6: Iniciar operaciones emitiendo los DTE

Importante: Las empresas deberán tener implementada la solución de facturación previo a iniciar el proceso en el paso 1; a excepción de aquellas que emitan 100 documentos tributarios o menos al mes, quienes podrán optar por utilizar el sistema gratuito creado por el Ministerio de Hacienda.

Para más información sobre los requisitos técnicos puedes visitar el sitio web del portal del MH haciendo clic aquí

Solicita información sobre implementación de la facturación electrónica en tu empresa en El Salvador
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