El camino hacia el liderazgo global de Nissan en la venta de vehículos eléctricos fue construido bajo la creencia de la empresa de que, en una sociedad libre de emisiones, la electrificación es una alternativa viable para la propulsión de los vehículos.

Para llegar a la cima del ranking de esos vehículos, Nissan ha trabajado en el desarrollo de tecnología en  las últimas décadas. La experimentación ha sido una de las vertientes de ese desarrollo.

Uno de los experimentos de Nissan sobre el tema fue presentado en la 25 edición del Tokyo Motor Show, realizada en 1983. Era el Nissan March EV, el primer prototipo totalmente eléctrico con motor de inducción.

El proyecto presentaba un innovador sistema de propulsión eléctrica y tecnologías en Japón, con un motor de inducción y una transmisión electromagnética de dos marchas.  Como resultado, la batería generaba una autonomía de 160 km a una velocidad constante de 40 kilómetros por hora. Era la semilla que resultaría en el primer vehículo 100 % eléctrico de producción en masa: el Nissan LEAF, 27 años antes de su lanzamiento mundial.

Actualmente se han comercializado más de 300,000 unidades en todo el mundo del nuevo Nissan LEAF, modelo cuya primera generación fue lanzada en 2010 equipado con batería de ion de litio.