El joven actor salvadoreño Julio Torres ha escrito, dirigido y protagonizado la nueva película de ficción "Problemist" (2023), en la que tiene como coestrella a la actriz británica Tilda Swinton, recordada por cintas como "Las Crónicas de Narnia: El león, la bruja y el ropero" (2005) y ganadora de un Óscar por "Michael Clayton" (2008).

El ambicioso proyecto estrenó su tráiler oficial este miércoles 24 de mayo, que da un adelanto sobre la creativa historia de Alejandro, un aspirante a diseñador de juguetes de El Salvador, que lucha por hacer realidad sus ideas fantásticas en la ciudad de Nueva York, mientras se agota el tiempo de su visa de trabajo en los Estados Unidos.

"Salvajemente creativa, mordaz y absolutamente divertida
. Una película con una perspectiva peculiar y conmovedora sobre los infortunios de vivir en la sociedad americana actual", reseña el crítico Rafael Motamayor, de IndieWire. "Este intrépido y auténtico debut muestra un inmenso dominio de una forma de humor única e inventiva, al tiempo que aborda un tema muy real con corazón y franqueza", acuña también Aurora Amidon de Paste Magazine.

Aunque todavía no se anuncia la plataforma donde se verá el filme de 98 minutos, su tema ya siembra gran expectativa entre los creativos del mundo y entre salvadoreños, ya que Swinton menciona al final del tráiler el nombre del país, las pupusas y el sonado caso de unas monjas norteamericanas que fueron asesinadas en el contexto de la guerra civil, un caso verídico acontecido en 1980 y que también fue mencionado por Penélope Cruz en la cinta de Pedro Almodóvar, "Todo sobre mi madre" (1999).

Lee además: "Vanessa Velásquez, la hermosa salvadoreña que desfila en el Festival de Cannes".