El estado de Nuevo México aprobó una partida presupuestaria de $317 mil para llevar a los tribunales el caso de la muerte accidental de la directora de fotografía Halyna Hutchings durante el rodaje de la película “Rust”, producida y protagonizada por Alec Baldwin.

La fiscalía de Nuevo México pretende llevar a juicio a cuatro involucrados en el trágico accidente ocurrido en el rodaje, incluyendo al actor neoyorquino, según afirmó la fiscal del condado de Santa Fe, Nuevo México, Mary Carmack-Altwies el mes pasado.

En una carta presentada el 30 de agosto, Mary Carmack-Altwies, solicitó una financiación de $635 mil, (monto del que solo fue aprobado la mitad) para presentar cargos contra el actor y otras tres personas cuyos nombres aún no han sido revelados.

La fiscal justifica esta cifra alegando que el caso podría implicar que los juicios de los acusados sean por separado . También el dinero servirá para costear la designación de una fiscal especial para el proceso judicial (Andrea Reeb), según publicó el periódico local Santa Fe New Mexican.

Por su parte, según el periódico El País, Carmack-Altwies afirmó la semana pasada que la fiscalía no contaba aún con el informe final de la investigación realizado por la Oficina del Sheriff del Condado de Santa Fe. Esta institución informó en agosto que estaban esperando los registros de llamadas del teléfono de Baldwin y un reporte de la oficina del encargado de la morgue para concluirlo.

Media vez la fiscalía cuente con el informe, se decidirá de qué cargos se acusará a los imputados.

Me dijeron que sería prematuro discutir el caso porque aún no habían revisado el archivo ni deliberado sobre la decisión de acusación”. Luke Nikas, abogado de Alec Baldwin

La defensa de Baldwin

No obstante, el abogado de Baldwin, Luke Nikas, informó mediante un comunicado que la Fiscalía todavía no ha aclarado contra quienes presentará los cargos, contrario a lo que afirmó Carmack-Altwies.

Otra de las personas que podría estar en la mira de la Fiscalía es Hannah Gutierrez-Reed, la encargada de la armería de la producción “Rust”. Gutierrez-Reed era la encargada de velar porque se cumplieran los protocolos de seguridad en el film y se presume que fue la última persona que tuvo contacto con las armas de la escenografía antes de que pasaran a las manos de los actores.

El caso “Rust” surge cuando un 21 de octubre de 2021 un arma sostenida por el actor Alec Baldwin disparó accidentalmente la bala que acabó con la vida de la directora de fotografía Halyna Hutchins, durante el rodaje del film homónimo.

El dato

El trágico accidente en el rodaje de “Rust” ocurrió el 21 de octubre de 2021 en un rancho a las afueras de Santa Fe, Nuevo México.