Muchos tal vez recuerdan a Alexa Nikolas por su papel de la divertida Nicole Bristow en la serie Zoey 101. Sin embargo, interpretar el personaje que llenó de alegría la infancia de tantos niños puede que para Nikolas haya sido una experiencia traumática.
La actriz que también dio vida a Haley en The Walking Dead desde hace varios meses se ha pronunciado en contra de Nickelodeon a través de sus redes sociales, denunciando abusos de parte del equipo de creadores de la cadena entre los que resuena la figura de Dan Schneider, quien fue expulsado de la industria infantil en 2018 sin justificación razonable y de quien se presumen actos de pedofilia.
Esta vez, Nikolas se manifestó afuera de las instalaciones de Nickelodeon Animation Studio con el apoyo de otros ex empleados de la industria y personas que se han unido a su causa el pasado 25 de agosto. En los videos de la protesta que la actriz subió Instagram se la ve a ella y a sus acompañantes sosteniendo carteles con los rostros de algunos miembros de la cadena que fueron acusados o condenados por abuso infantil. En la pancarta que sostiene la actriz se lee la frase “Nickelodeon no me protegió” haciendo referencia al abuso que sufrió durante las grabaciones de Zoey 101.
Entre las figuras que vemos en los carteles destaca Dan Scheneider, la mente detrás de grandes éxitos infantiles como “iCarly”, “Victorius”, “Sam y Cat” y “Zoey 101”. La pancarta con su rostro reza “El Creador: Trauma de la Infancia” y aparece una foto de Schneider manchada con un líquido verde que hace alusión al “slime”, un famoso icono de nickelodeon.
El creador
El título de “El Creador” para referirse a Schneider causa controversia ya que a inicios de este mes la actriz Jennette McCurdy, quien interpretó a Sam Puckett en las series “iCarly” y “Sam y Cat”, lanzó su libro “I’m Glad My Mom Died”, un éxito de ventas en el que, entre otras cosas, denunció el acoso sexual y los abusos que sufrió en nickelodeon de parte de una persona a la que también se refiere de la misma forma.
No queda mucho por deducir, ya que se sabe bien que la mente creadora de “iCarly” y “Sam y Cat” fue el mismo Schneider y ahora quedan menos dudas ya que se ha utilizado este título nuevamente acompañado de su fotografía.
Probablemente McCurdy no haya usado el nombre del también director de Zoey 101 para evitar enfrentamientos legales, aunque una de las cosas que compartió en su libro es que le ofrecieron $300 mil para no hablar públicamente de su experiencia en Nickelodeon y específicamente de todo lo relacionado con “El Creador”.
Acuerdo de No Divulgación
En la protesta dirigida por Nikolas también resuena "NDA" siglas que traducidas del inglés significan “Acuerdo de de No Divulgación” refiriéndose a las sumas de dinero que se ofrecieron a algunos integrantes de la compañía de entretenimiento infantil para no revelar experiencias en el estudio similares a las de McCurdy.
Nikolas lleva más de un año pronunciandose en contra de Nickelodeon. Para el reencuentro del elenco de Zoey 101 que se organizó en 2019 ella no asistió, se especula que esto fue debido a la presencia de Schneider en el evento, ya que ella en sus redes compartió un video expresando que siempre se sintió excluida por el elenco y esta reunión le recordaba muchos traumas de su infancia.
Cazando Acosadores
Ahora que “El Creador” e incluso la empresa de Nickelodeon se encuentran en el ojo público por la reciente publicación literaria de McCurdy, Nikolas decide dar un paso más en su protesta contra la compañía.
Su pronunciamiento forma parte del movimiento “Eat Predators” (Cazando Acosadores) que denuncia casos de abuso sexual en la industria del entretenimiento. Liderada por la ex miembro de Zoey 101, inició denunciando los abusos en la industria de la música, señalando específicamente al equipo de Warner Music Group, y esta vez, la misma Nikolas convocó a sus seguidores a través de su cuenta de instagram a hacer un plantón frente a los estudios de Nickelodeon.
Aunque cada vez son más fuertes los señalamientos contra Schneider, que según la información oficial fue desvinculado de la compañía por “diferencias creativas”, Nickelodeon aún no ha brindado declaraciones sobre estas denuncias de parte de los ex integrantes de su equipo.
