La empresa tailandesa de medios de comuniación JKN Global Group, propietaria del concurso Miss Universo, anunció la venta del 50 % de sus acciones en el certamen de belleza a la sociedad basada en México, Legacy Holding, por 16 millones de dólares.

La asociación entre ambos grupos, anunciada el martes en una conferencia a la Bolsa de Bangkok, "reforzará la dimensión internacional de la marca y creará nuevas oportunidades de productos y marketing", aseguraron en un comunicado conjunto los empresarios Anne Jakrajutatip, de JKN Global Group, y Ricardo Rocha Cantú, de Legacy Holding, quienes ofrecieron una conferencia en México, acompañados de la nicaragüense Sheynnis Palacios, Miss Universo 2023; Cynthia de la Vega, la nueva directora nacional de Miss Universo México, y la estadounidense-filipina Olivia Quido, mano derecha de Anne y CEO de Miss Universe Skincare.

Miss Universo, que durante mucho tiempo ha sido criticado por promover ideas anticuadas de la feminidad, se celebra desde 1952. La próxima edición tendrá lugar en México a finales de año, luego de una edición que rompió muchos paradigmas en 2023 en El Salvador, incluyendo a diversidad de mujeres fueran de los cánones tradicionales de belleza, como madres de familia, mujeres transgénero y plus size.


Polémica de Miss Universo

Además, Sheynnis Palacios ganó la primera corona para Nicaragua. De hecho, fue la primera candidata de América Central en ganar el título, y la celebración de su victoria provocó las mayores movilizaciones en Nicaragua desde que las protestas callejeras de 2018 sacudieron al gobierno.

A raiz de estas celebraciones, el gobierno del dictador Daniel Ortega negó la entrada a la directora nacional de Miss Universo Nicaragua Karen Celebertti y su hija, y apresó a su esposo e hijo, pero el pasado 7 de enero los liberó tras casi dos meses detenidos bajo cargos de conspiración. Medios de prensa informaron que padre e hijo se exiliaron en México, junto al resto de su familia, apoyados precisamente por Rocha Cantú.

"En estos momentos Martín y Bernardo Argüello están volando para reunirse con Karen Celebertti", escribió el dirigente opositor nicaragüense Juan Sebastián Chamorro, amigo la familia, en la red social X (antes Twitter).

El grupo tailandés JKN Global Group, que está dirigido por la empresaria transgénero Anne Jakapong Jakrajutatip, había comprado el famoso concurso de belleza, anteriormente propiedad de Donald Trump, en octubre de 2022 por 20 millones de dólares, pero el grupo se declaró en quiebra ante los tribunales tailandeses el pasado noviembre, tras incumplir un pago de obligaciones valorado en 12 millones de dólares.

No obstante, Anne enfatizó que su prioridad es Miss Universo y que esta empresa estaba limpia.

De hecho, en la conferencia de prensa de este martes, Anne reiteró el gran éxito alcanzado en temática de turismo en El Salvador, lo que definió como un trabajo articulado con el gobierno del presidente Nayib Bukele, a quien definió como un hombre visionario. Esta historia es la que planea repetir ahora en el país azteca, donde Miss Universo 2024 tendrá lugar a finales del año.

Lee además: "Will Ferrell y su amiga transgénero Harper Steele estrenan documental en Sundance".