El arquitecto y escultor Rubén Martínez Bulnes, quien diseñó la Iglesia de El Rosario en el centro de San Salvador, al fallecer sus restos serán inhumados en el templo católico, aprobó así hoy la Asamblea Legislativa.

El dictamen favorable N· 20 en el expediente 566-5-2022-1 fue presentado en la sesión solemne de este martes y aprobada con mayoría de votos (74) por los parlamentarios. Se aprueba con esto que al fallecer el prominente arquitecto y artista gráfico sus restos reposen en el templo que él mismo diseñó.
El artista nació el 7 de julio de 1929 en San Salvador y a sus más de nueve décadas acumula una amplia trayectoria como arquitecto y escultor. Una de sus más famosas esculturas es el monumento a La Constitución, coloquialmente llamado "La Chulona".

El templo de El Rosario podría considerarse su más importante trabajo, pues fue reconocido por la Iglesia Católica por su "belleza y espiritualidad". Fue reconocido con el galardón "Orden Pontificia de San Silvestre Papa en grado de Caballero" por la misma.

En su portafolio como artista acumula 185 esculturas, 14 sagrarios y ha expuesto en centros culturales internacionales. El Banco central de Reserva de Guatemala resguarda una pieza de su autoría llamada "Danza N. 1", otras en Costa Rica llamadas "Cristo Resucitado" y "Virgen de Fátima".

Algunos de los reconocimientos nacionales que ha obtenido son el de 2018 cuando se le nombró Hijo Meritísimo de El Salvador y el siguiente año, el Premio Nacional de Cultura.