El dictamen favorable N· 20 en el expediente 566-5-2022-1 fue presentado en la sesión solemne de este martes y aprobada con mayoría de votos (74) por los parlamentarios. Se aprueba con esto que al fallecer el prominente arquitecto y artista gráfico sus restos reposen en el templo que él mismo diseñó.
#SesiónPlenaria58 Con 74 votos a favor, emitimos dictamen favorable para la autorización de enterrar al maestro Rubén Martínez Bulnes en la iglesia El Rosario, San Salvador, una vez haya fallecido y así cumplir su deseo. pic.twitter.com/gqagMdsgSD
— Asamblea Legislativa (@AsambleaSV) June 7, 2022
El artista nació el 7 de julio de 1929 en San Salvador y a sus más de nueve décadas acumula una amplia trayectoria como arquitecto y escultor. Una de sus más famosas esculturas es el monumento a La Constitución, coloquialmente llamado "La Chulona".
El templo de El Rosario podría considerarse su más importante trabajo, pues fue reconocido por la Iglesia Católica por su "belleza y espiritualidad". Fue reconocido con el galardón "Orden Pontificia de San Silvestre Papa en grado de Caballero" por la misma.
En su portafolio como artista acumula 185 esculturas, 14 sagrarios y ha expuesto en centros culturales internacionales. El Banco central de Reserva de Guatemala resguarda una pieza de su autoría llamada "Danza N. 1", otras en Costa Rica llamadas "Cristo Resucitado" y "Virgen de Fátima".
Algunos de los reconocimientos nacionales que ha obtenido son el de 2018 cuando se le nombró Hijo Meritísimo de El Salvador y el siguiente año, el Premio Nacional de Cultura.