El pintor y escultor salvadoreño, Francisco Nicolás Méndez, sorprendió en la playas de la provincia de Canelones, al sur de Uruguay, donde este miércoles concluye el 9º Encuentro de Confraternidad Latinoamericana Castillos en la Arena, que este año reunió a artistas de 11 países del mundo.

Además del salvadoreño también participan artistas de México, Perú, Bolivia, Argentina, Chile, Paraguay, Guatemala, Uruguay, India, Sri-Lanka y Alemania que deleitan con su talento al público con figuras de arena ligados al misticismo mágico de diferente culturas.

En 2021 los organizadores no pudieron reunir a los artistas y el encuentro fue meramente virtual, este año la confección de las obras en arena fue exhibida para visitantes presenciales y también a través de plataformas digitales.

Méndez dio vida a un enorme armadillo, también recordó al desaparecido hipopótamo “Gustavito”, además de otras figuras de su imaginación.


Los artistas continuaron confeccionando sus esculturas en las playas de Rocha y Montevideo.

“Gracias a la pandemia, en el año 2021 fue totalmente virtual, cada escultor en su país hizo una escultura para Castillos en la Arena. En esta oportunidad estamos en las dos modalidades, presencial y virtual, porque hay países que no han podido venir”.

Dumas Teixeira, organizador.


El evento cuenta con el apoyo de tres municipios costeros de Uruguay, además de la Dirección General de Cultura y la Dirección de Turismo de la Intendencia de Canelones y viene celebrándose desde 2014.

Durante una semana de exhibiciones públicas los artistas moldean sus piezas frente a la mirada del público, que trata de descifrar qué formas revelarán más tarde aquellos montículos de arena.

Los artistas de la Confraternidad Latinoamericana Castillos en la Arena concluirán este miércoles su encuentro con talleres para niños, niñas y personas con discapacidad.