Los artistas gráficos salvadoreños Renacho Melgar y Rubén Martínez Bulnesrecibieron el reconocimiento de ‘La cruz de Santiago’ por parte del Centro Español el pasado sábado 16 de julio.

El premio reconoce la labor cultural de ambos personajes destacados en el arte salvadoreño. Martínez es un arquitecto y escultor, quien diseñó grandes obras como el templo El Rosario en San Salvador y Melgar es un artista visual que recientemente expuso la obra ‘De hospitales, crónica gráfica’.

Para la ambientación del evento, Renacho puso en exhibición una serie de piezas de su autoría. La exposición consta de cinco piezas de su colección ‘Retaguardia’, otras dos de ‘Espantos’ y otra que considera un “ejercicio gráfico” que es un collage de casi 15 metros de longitud llamado ‘Metastasivar’.

Cortesía.
Cortesía.



Con ‘Metastasivar’ aborda a gente proletaria de San Salvador, la historia, la identidad y memoria de la zona.

En una entrevista en exclusiva con diario El Mundo, Renacho expresó el orgullo y responsabilidad que siente por obtener el reconocimiento.

“Me parece un honor participar en una mención con el maestro Rubén Martínez, creo que es el máximo representante de la plástica salvadoreña, siempre lo he visto como una luz, como un faro que me ha enseñado a creer en mi oficio”, dijo Melgar.

La muestra estará disponible por un mes para quienes quieran asistir a verla y reflexionarla.