Según la institución, estos artistas han demostrado diferentes habilidades intelectuales y cualidades morales durante el ejercicio de sus labores, en áreas como las artes plásticas, literatura, música, danza y arte popular, contribuyendo de manera relevante en el fomento de valores y compartiendo sus conocimientos a las nuevas generaciones.
“Los artistas son el punto medular de esta ceremonia y que con nuestra admiración hacia ellos, la hemos preparado durante meses”, mencionó el presidente de Ateneo El Salvador, Dr. José Manuel Bonilla.
El galardón de este año, dedicado al maestro José Armando Bollani y celebrado en el marco del “Día del artista nacional” fue entregado al poeta Jorge Canales en la rama de literatura y al pintor César Melendez en la rama de artes plásticas.
Por otra parte, la cantante y actríz Claudia Acosta; el concertista y pianista Geovanni Ardón de la Torre y el ex director de ópera Joseph Karl Doetsh, este último recibiendo un homenaje póstumo, fueron reconocidos en la rama de música. Además, el danzante indigena José Amilcar Ramírez fue premiado en la rama de danza y el arquitecto, cantante y presentador de televisión Daniel Rucks en arte popular.
“Me siento muy halagado, es algo muy importante para cualquier persona que tenga 45 años de incursionar dentro de los ámbitos culturales de nuestro querido país, El Salvador”, comentó Daniel Rucks a Diario El Mundo.
Asimismo, Geovanni Ardón de la Torre coincide con Rucks: “Me siento muy honrado que una institución como Ateneo nos de este reconocimiento; mucha felicidad obviamente”.
El evento fue realizado en el auditorio “León Enrique Cuellar” de Ateneo El Salvador, en el cual, se colocaron los trabajos artísticos del maestro Bollani, así como, una representación en arcilla de la estatuilla Ateneo que se entregaba en ediciones anteriores.