Artistas independientes salvadoreños reunidos en un mismo lugar exhiben sus piezas en una exposición multisensorial.

Los artistas que se presentan y que tiene el espacio abierto para mostrar su trabajo y sus procesos creativos son Alecus, Mario López, Rodrigo Guardado, Sofía Mena, Antonio Romero, Juan Carlos Recinos y Ronald Morán.

Los demás artistas que exponen son Valeria Cáceres, San Canessa, Antonio Cañas, Luis Cornejo, Alex Cuchilla, Natalia Domínguez, Gerardo Gómez, Karen Guandique, José David Herrera, Walterio Iraheta, Ana Elizabeth López, Patricio Majano, César Menéndez, Gabriela Novoa, Laura Ortega, Andrés Paz, Abigaíl Reyes, Hugo Rivas, José Rodríguez, Juan Carlos Lazo Tablas, Carmen Sofía Trigueros, Simón Varela, Simón Vega, y Verónica Vides.

Todos estos artistas se reúnen en un espacio del municipio de Zaragoza, en La Libertad , llamado “La Fábrica” para, en una misma casa del arte, tener talleres y espacios de trabajo, así como un escenario oportuno para exposiciones abiertas.

Artista Antonio Romero. / Dennis Acosta
Artista Antonio Romero. / Dennis Acosta



Para uno de los artistas impulsores del proyecto, estas actividades y estos espacios valen para dar a conocer el trabajo activo de artistas contemporáneos.

“Es una especie de actualización del arte contemporáneo, es una búsqueda de incurso de gente nueva que está aportando en este medio artístico para hacerlos ver y actualizar la escena cultural”, explicó a Diario El Mundo Ronald Morán.

Dado la gran cantidad de artistas que exponen, las técnicas, colores y formas de las piezas son diversas y únicas.

En el caso de la artista Sofía Mena expone las dificultades sociales de la mujer desde su nacimiento en sus piezas artísticas.

“El tema central de estas piezas es la mujer invisible, nunca se ve la cara de la mujer, a veces no le ves bien el cuerpo o ves otras figuras que se anteponen en lo que fuera ella y es como una expresión de cómo a una mujer le toca siempre afrontar adversidad desde que nace”, expone la artista.

Pintura de Juan Carlos Recinos. / D.A
Pintura de Juan Carlos Recinos. / D.A



Mena destaca en la exposición con sus piezas con técnica de collage.

También el artista plástico Antonio Romero aborda una temática social, en específico la violencia del país.

“Una de las cosas que me gusta del arte es mostrar el dramatismo, de contrastes marcados y fuertes, y es sobre el contexto de violencia del país y con el contexto de anonimato y de impunidad”, explica sobre sus retratos.

La exposición que estuvo abierta este fin de semana continuará disponible al público el próximo 13, 14 y 15 de mayo desde las 9 de la mañana hasta las 6:00 p.m. La ubicación de La Fábrica LFBK, que acoge a los artistas, es en el kilómetro 17.5 de la carretera al puerto de La Libertad, colonia Loma Linda, Zaragoza, La Libertad.

Asistente del evento contempla las piezas de arte.  / Dennis Acosta
Asistente del evento contempla las piezas de arte. / Dennis Acosta

El dato

La exposición no maneja una temática central por lo que cada artista muestra el tema de su agrado, temáticas sociales o meramente de sus emociones. “Es una presentación del momento actual en el país. No hay un concepto riguroso definido”, explicó Morán.