El certamen más importante de belleza en el mundo cumplió 70 años de celebrarse. Nació por la negativa de una concursante del certamen Miss América de posar en traje de baño y precisamente era la marca de los bañadores el patrocinador del concurso.
Desde entonces la firma Catalina fundó un concurso para que su ganadora se coronara en traje de baño y conocí años más tarde fue transmitido por primera vez en televisión.
Luego en 1966 se transmitió el concurso por primera vez en su historia en imagen a color.
El concurso mantuvo como sede Miami Beach hasta en 1972 cuando empezó a buscarse nuevos escenarios en el exterior. En El Salvador, el certamen se realizó por única vez en 1975.
En los 80 el certamen adoptó la modalidad de las "pequeñas hermanitas" en donde pequeñas niñas acompañaban a las soberanas en sus pasarelas finales. Una década más tarde se implementó como una prueba más las rondas de entrevistas y preguntas a las concursantes para el avance de las etapas.
El Salvador en esta gala número 70 cumple 25 años sin alcanzar una clasificación final, pero las esperanzas en la soberana Alejandra Gavidia son muchas por parte de varios salvadoreños.
