Tras haber recibido el premio a Mejor Banda y Mejor Show de Campo en el Festival de Giulianova, Italia de 2018, los salvadoreños de “Boinas Verdes Marching Band” se abren paso por Europa y pronto se presentarán en el “London’s New Year’s Day Parade” (Desfile del Día de Año Nuevo de Londres).

La banda nació como un proyecto comunitario para ofrecer clases de música a los jóvenes de escasos recursos en el municipio de San Juan Opico, y comenzó a abrirse paso a nivel internacional hace algunos años.

Su nombre está inspirado en la época de las bandas de guerra y hoy en día cuentan con alrededor de 50 integrantes que tocan distintos instrumentos de percusión y de viento, con la capacidad de brindar conciertos hasta de dos horas.

Video viral

Recientemente sus integrantes llegaron al aeropuerto de Heathrow de Londres a pocos días de su debut en el desfile de Año Nuevo. En una entrevista para Diario El Mundo, el director de la banda, Renzo Fuentes comenta como fue su arribo.

“Llegamos al aeropuerto y había un huelga por un retraso de maletas de tres horas y nos preguntaron si andábamos algún instrumento para tocarle algo a la gente que llegaría tarde a su casa en nochebuena y tocamos unos villancicos, toda la gente nos grababa y ahora ese video es viral aquí en Londres”, comenta el salvadoreño.

Los integrantes de Boinas Verdes Marching Band con el embajador de británico  David Lelliot. / Cortesía
Los integrantes de Boinas Verdes Marching Band con el embajador de británico David Lelliot. / Cortesía



El vídeo viral fue retomado por el embajador británico en El Salvador David Lelliot, quien agradeció a los chicos de la banda por compartir un pedacito de la cultura salvadoreña con los londinenses.

Para Fuentes, más que cumplir el sueño de estos talentosos jóvenes salvadoreños, su visita a Reino Unido es para “honrar a su patria” El Salvador.

“Llevaremos el homenaje ‘Obertura’ que es un día de la actividad económica del carbonero, temas como ‘Mi país’, ‘El son Guanaco’, ‘El Torito Pinto’, así como homenajes a Latinoamérica inspirados en Colombia, Venezuela y canciones de carácter internacional de bandas como Los Beatles”, comentó el director de Boinas Verdes.

El desfile de Londres

Este 2023 se celebrará el aniversario número 37 del “London’s New Year’s Day Parade” donde participará la banda de salvadoreños “Boinas Verdes Marching Band”.

Este desfile es reconocido como uno de los eventos más grandes de su índole en el mundo, contando con 7 mil personas desfilando, medio millón de espectadores y cientos de periodistas de medios de todo el mundo cubriendo el evento.

Cada año el desfile recibe miles de solicitudes de personas y grupos musicales para formar parte y solo los mejores artistas tienen la oportunidad de presentarse y participar y ahora Boinas Verdes es uno de ellos.

La llegada de los salvadoreños de Boinas Verdes a Londres ha sido gracias a las recaudaciones de fondos que realizaron sus integrantes y a la colaboración de la organización Carnaval del Pueblo de Reino Unido., así como de otros patrocinadores.

El dato

El director Renzo Fuentes espera que en un futuro la empresa privada y organizaciones gubernamentales apoyen el proyecto con el que buscan “poner en alto el nombre de El Salvador”.

Cortesía
Cortesía