A pesar de encontrarse en el cálido departamento de Usulután, Berlín es uno de esos municipios que por su ubicación geográfica goza de un clima fresco.
El desarrollo turístico en el lugar ha generado nuevas formas de empleo, oportunidades para los emprendedores y un lugar de sano esparcimiento para niños y grandes.
La transformación del municipio ha sido posible gracias al trabajo de diferentes instituciones y por supuesto, la voluntad de emprendedores y empresarios de la zona.
Luis Miguel Bonilla, encargado de la Oficina de Gestión Cooperación y Desarrollo Turístico de la alcaldía de Berlín, asegura que la municipalidad trabaja “de la mano” de la Asociación de Desarrollo Turístico Empresarial (Adesture) con la que han logrado que cada fin de semana entre 30 a 35 emprendedores se concentren en el parque central para mostrar sus productos artesanales y gastronómicos.
Otras de las instituciones que se han sumado al desarrollo turístico del municipio son el Servicios Para El Desarrollo De La Micro Y Pequeña Empresa (Sedemype), la Universidad Gerardo Barrios de Usulután que apoya con “temas de fortalecimiento de conocimientos para el sector emprendedor y empresarial”, señala Bonilla.
Sumado a ello, la Cámara salvadoreña de turismo, estudiantes de la Universidad Andrés Bello y del Megatec de La Unión, trabajan directamente en el municipio para impulsar el desarrollo del mismo.
¿Qué puedo encontrar en Berlín?
Desde opciones para los amantes de la naturaleza hasta los que buscan disfrutar de una buena taza de café, el abanico de opciones turísticas que ofrece el municipio de Berlín permiten realizar un completo circuito turístico en un solo lugar.
La venta de artesanías, antojitos típicos y sorbetes artesanales son los productos más buscados y una visita obligada para los turistas, con el que no solo se llevan un buen recuerdo, si no también, apoyan al emprendimiento local.
Un paseo en cuatrimotos por el casco urbano del lugar permite observar los diferentes negocios en los cuales disfrutar del desayuno.
Los restaurantes son otro de los fuertes del municipio, así como los hostales para aquellos que quieren pasar más de un día en la zona.
Los sitios más visitados por turistas nacionales y extranjeros son los miradores que ofrece Berlín, privilegiado por la vista panorámica que ofrecen sus 1050 metros sobre el nivel del mar. Cuando se alcanzan las temperaturas más bajas la neblina se apodera del lugar y le da un toque diferente la zona.
Para los más aventureros, la opción de realizar una caminata por el cráter El Hoyón, en el volcán Tecapa, también está disponible.
Actualmente el municipio cuenta con una representante en el certamen de belleza Miss Turismo El Salvador 2022, con el que buscan dar a conocer el municipio a través de este tipo de eventos.
Y tú ¿qué esperas para visitar Berlín?