Instituciones culturales y en pro de la memoria histórica invitan a participar en las jornadas de memoria colectiva para conocer más sobre la vida, asesinato y funeral de Monseñor Óscar Arnulfo Romero.

El proyecto “Ciudad perdida” consiste en caminatas en el centro histórico de San Salvador con audios esparcidos por la ciudad que rescatan los testimonios y relatos de quienes estuvieron en el funeral de monseñor Romero, el 30 de marzo de 1980.

En diferentes puntos de la plaza Barrios y la plaza Morazán se podrán escuchar historias de quienes estuvieron en el histórico evento y fueron testigos de la masacre y el caos que le siguió en los lugares donde ocurrieron los hechos.

‘Ciudad Perdida’ es un proyecto transmedia sobre la memoria colectiva del centro histórico de San Salvador, que permite explorar en diferentes formatos historias reales que ocurrieron en el corazón de la capital y que marcaron el rumbo del país. Desde recuerdos personales hasta colectivos”, informa el CCESV.


El proyecto trata la integración de la tecnología en beneficio de la propagación histórica y cultural a nuevas generaciones sobre lo ocurrido con el santo salvadoreño Óscar Arnulfo Romero.

El proyecto apoyado por Alharaca y el Centro Cultural de España (CCESV), PNUD, COSUDE, Antifaz, La Radio Tomada y el Museo de la Palabra y la Imagen (Mupi) tendrá lugar los días 26, 27 y 30 de abril.

Se realizarán caminatas guiadas con promotores en los horarios: 12:00, 1:00, 2:00 y 3:00 de la tarde, en la plaza Gerardo Barrios y plaza Francisco Morazán. Además, el día 30 frente a Catedral se enflorará como parte de una acción colectiva en conmemoración del aniversario de la masacre.

Para las caminatas, las personas que asistan, deben llevar su celular, audífonos y descargar la aplicación “Echoes”, disponible en la tienda de aplicaciones de Apple y Google Play.