Hola Caravana K-Culture se presentó en el país este 25 y 26 de agosto, en el marco de la celebración del 60 aniversario de las relaciones diplomáticas entre El Salvador y Corea del Sur.

El evento consistió en un “buskin” o espectáculo callejero en el que 12 artistas de la Universidad Nacional para las Artes de Corea del Sur (K- Arts) compartieron su talento en la música, el canto y el baile con el público salvadoreño.

Sus actuaciones incluyeron desde artes tradicionales coreanas como el “pansori” (ópera lírica tradicional) o la canción nacional “Arirang”, hasta géneros modernos como el k-pop mezclados con el pop latino.

Este evento fue organizado por la Embajada de Corea del Sur en El Salvador y propiciado por los fondos del gobierno surcoreano ubicado en Seúl, explicó Yang Hyung II, embajador de la nación asiática quien se mostró muy emocionado por el evento y comentó que este es el inicio de una serie de encuentros de la cultura coreana en el país.

“Este evento abre la primera de tres partes para celebrar el 60 aniversario de los lazos de amistad entre El Salvador y Corea. El mes de octubre, tendremos otra actuación y en noviembre tendremos la presentación de un grupo de arte tradicional, y cada mes tendremos actuaciones tradicionales de Corea aquí en San Salvador”, anunció el diplomático.

Este tipo de eventos tienen tremenda fuerza de diplomacia cultural, esta es otra forma de llegar a las personas”. Camila, estudiante de la K-Arts



Cultura, otra forma de hacer diplomacia.

Los miembros de esta caravana fueron seleccionados en junio pasado a través de una competencia para estudiantes actuales y graduados de la Universidad Nacional para las Artes de Corea, la más prestigiosa institución de educación artística en el país.

Entre los integrantes estuvieron seis representantes del departamento de artes tradicionales, dos de música, uno de danza tradicional y uno de teatro.

Camila, una estudiante becada en K-Arts proveniente de Cuba, fue parte del grupo de talentos que se presentó en el evento demostrando sus dotes artísticos en el canto y los instrumentos de cuerda. La joven aseguró que el grupo de estudiantes de artes no se esperaban la gran concurrencia del público que tuvo la caravana y manifestó que el recibimiento de los salvadoreños fue maravilloso.

“Este tipo de eventos tienen tremenda fuerza de diplomacia cultural, esta es otra forma de llegar a las personas”, señaló Camila al profundizar sobre el propósito del espectáculo.

Los jóvenes artistas coreanos realizan una gira de presentaciones en Centroamérica que inició el 18 de agosto en Panamá, siguiendo por Costa Rica y El Salvador.

Finalizará en Honduras con dos presentaciones el 28 y 29 de agosto.

El dato

Al término de la gira de Hola Caravana K-Culture, el Servicio de Información y Cultura de Corea (KOCIS) realizará un documental que será compartido en los países de Centroamérica.