La temporada del arte inició oficialmente en el Centro Cultural de España con la inauguración de su exposición “Artists call now” dedicada a la influencia de los artistas salvadoreños dentro y fuera del país y su influencia en el territorio local.
Diversidad de piezas buscarán generar una reflexión sobre cómo el contexto político-social de la región centroamericana puede dar la oportunidad de pensar el papel que en la actualidad juegan los artistas salvadoreños dentro y fuera del territorio, para influir en el cambio social.
Los artistas.
Los artistas que presentan sus muestras son Alecus (Ricardo Clement), Eddie Aparicio, Miguel Antonio Bonilla, Carlos Cañas, Beatriz De León, Muriel Hasbun, Walterio Iraheta, Mario López, Rosa Mena Valenzuela, Mark Menjivar, Alexia Miranda, Ronald Morán, Nadie (Javier Ramírez), Dagoberto Nolasco, Baltasar Portillo, Abigail Reyes, Elena Salamanca y Fred Ramos, Studio Lenca (Jose Campos), Carmen Elena Trigueros y Verónica Vides.El autor de la pieza “Fábula urbana”, Roland Morán, explica que su mensaje es sobre el alambre razor y su naturalización de la sociedad salvadoreña.
“Versa sobre la naturalización que hemos tenido como sociedad de aceptar algo tan grotesco y ya nos da igual, pero que simbólicamente es un elemento fuertísimo, porque es trasgresor, es un reflejo de la inseguridad de la sociedad”, explicó el autor de la pieza a Diario El Mundo.
Asimismo, el expositor Nadie aborda textos inspirados en relatos familiares sobre la guerra civil.
“Los relatos que mi familia me hizo sobre la guerra eran relatos que venían de una manera fragmentada, cada ciertos años le iban agregando más detalles al relato”, explicó.
El origen de la exposición.
La exhibición surge como una respuesta contemporánea a la campaña “Artists Call: Artists Against U.S. Intervention in Central America” que se produjo en Estados Unidos en 1984. Una campaña que nació de las redes de solidaridad y la relación política entre artistas y activistas preocupados por lo que estaba sucediendo en el contexto de la guerra en El Salvador.Aquella campaña solidaria fue organizada por artistas y académicos estadounidenses, incluida la crítica de arte Lucy Lippard, y resultó en la organización de 31 exposiciones en las que participaron más de 1.100 artistas.
Ahora, la co-curadora y artista Muriel Hasbun sostiene que se busca “reparar una omisión” por Artists Call.
«No incluyeron a tantos centroamericanos y especialmente salvadoreños. En mi investigación encontré una grabación de la crítica de arte Lucy Park que vino a El Salvador en 1984 y (en sus entrevistas) decía entrevistas con artistas salvadoreños no identificados”,... ella nunca incluyó a los artistas, entonces la pregunta es qué es lo que pudo haber pasado si esa omisión no se hubiese dado en ese momento, por la tanto esta exposición repara esa omisión», explicó Hasbún.
