Nada se deja al azar en la antesala de la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos de este domingo 11 de agosto en el estadio de Francia, declaró al a AFP Thierry Reboul, Director de Ceremonias de París 2024, comprometido a surfear la "ola de alegría".
El mismo equipo artístico de la inauguración, encabezado por el director Thomas Jolly, está a cargo del espectáculo, que comenzará a las 9:00 p.m. en el estadio de Francia en Saint-Denis.
La lista de artistas se mantiene en secreto, pero se han filtrado a la prensa tres grandes nombres: el actor Tom Cruise, las bandas francesas Phoenix, Air y el breakdancer Arthur Cadre.
¿Cuáles son sus sensaciones previo a la ceremonia de clausura?
En la inauguración tuvimos que marcar la pauta. En la ceremonia de clausura, tenemos que mantener el impulso y terminar la ceremonia con el mismo espíritu que estos Juegos Olímpicos, en esta ola de alegría que nos rodea.
Había mucha presión sobre nosotros para la apertura, y mucho pesimismo sobre cómo podrían salir las cosas. Ahora es otro tipo de presión, la gente está deseando que llegue. Pero es completamente diferente, el formato es totalmente distinto.
La ceremonia se celebra en un estadio, algo más tradicional. Tendremos aún más marcado el toque característico de Thomas, con todo el mundo trabajando para él. El espectáculo celebrará los valores olímpicos, que son más universales.
En ese punto, ¿las reacciones a la ceremonia inaugural, que suscitó mucho entusiasmo, pero también fuertes críticas, le hacen ser prudente?
Hay que poner el tema en perspectiva. Sobre un punto en particular (el cuadro con Philippe Katerine considerados por algunos líderes de extrema derecha o conservadores como una ofensa a la religión católica) hemos escuchado voces ruidosas (...) Hay que relativizar las cosas.
Pero tenemos cuidado de que queden claras nuestras intenciones. La inauguración consiste más bien en presentar el imaginario de un país. La ceremonia de clausura es un recordatorio de los valores del olimpismo en general. Vamos a celebrar los valores de compartir y de universalidad, pero también la fragilidad del mundo".
La ceremonia será la ocasión de pasar la bandera olímpica a Los Ángeles, con una secuencia confiada a los organizadores estadounidenses de los Juegos de 2028...
¡Son sus 15 minutos! Ellos lo definieron y lo crearon. Nosotros solo les ayudamos. ¿Qué podemos esperar? Es... ¡Hollywood! Es todo lo que puedo decir.