Quince mujeres y ocho hombres dedicados a las artes plásticas honran el legado artístico y cultural de Julia Díaz, quien fue la pionera de las salas de exposiciones en el país y referente de las artes.

La exposición “Arte e Historia” del museo Forma es la sede que acoge diversas piezas entre pinturas y esculturas hechas por los salvadoreños, algunos incluso que conocieron a Díaz personalmente.

Tal es el caso de la expositora Claudia Acosta, quien en una conversación en exclusiva con Diario El Mundo dijo haber conocido a Díaz y haber compartido con ella hasta sus últimos días.

“Yo conocí a Julia, estuve muy cerca de ella hasta sus últimos momentos y esto es como un homenaje a su arte”, dijo Acosta en la inauguración de la exposición, el pasado viernes.

El grupo de mujeres amantes de los lienzos llevan trabajando y colaborando juntas por más de dos décadas, contó también Acosta.

DEM
DEM

¿Alegría como tema central?

En el caso de la expositora Ana Frances, que es artista emergente y por ende comienza en el mundo de las exposiciones, busca dar a conocer sus piezas con sus diferentes técnicas utilizadas.

“Nos llamaron a mujeres artistas a poder presentar varias obras que representaran algo alegre, como para conmemorar el cumpleaños de Julia Díaz”, dijo.

¿Qué diría Julia Díaz sobre el arte del país en pleno 2022?
Para la expositora Claudia Acosta, la empatía y sororidad entre mujeres artistas entusiasmarían a la artista, pero también hay factores que la desilusionarían.

“Socialmente, (le entusiasmara) que seguimos trabajando juntas y técnicamente, a pesar de que nosotras vamos creciendo como artistas, al mismo tiempo hay espacios que se nos están cerrando en el país y cada vez tenemos menos lugares donde mostrar nuestras obras, entonces ella estaría triste”, reflexionó Acosta.

Claudia Acosta, expositora.
Claudia Acosta, expositora.

Sobre Julia Díaz.

Fue una artista plástica y gestora cultural originaria de Cojutepeque. Nació el 23 de mayo de 1917 y falleció el 22 de octubre de 1999.

En 1958, creó la primera galería de arte salvadoreña con el nombre de Galería Forma.

Dos terremotos desmoronaron su proyecto, pero desde 1986 su sueño sobrevive en la sede del Patronato Pro Patrimonio Cultural, en las cercanías del monumento al Divino Salvador del Mundo.

Su arte recorrió diversos escenarios en ciudades cosmopolitas como Sao Paulo, París y Madrid.

Tenía 21 años cuando empezó su formación en artes con un mentor español. Viajó becada para estudiar en la Academia Julien de París, Francia, lo que le posibilitó estancias en Alemania, Bélgica y Holanda.

Escultura
Escultura "La africana" de Cony Roldán. DEM