“Al Chepe, una vez, se le apareció una mujer bien guapa en el campo y el baboso ya se la quería arrimar, cuando de repente la mujer esa se convirtió en un demonio horrible que lo dejó bien hecho leña. A los días el Chepe murió de fiebres, ¡Ay pobre el Chepe!”.

Como esta historia muchas se han narrado sobre la Siguanaba, una leyenda que los abuelos han contado, a través del tiempo y que Tentis, una empresa de productos textiles busca rescatar, así como otras leyendas salvadoreñas más, a través de la confección de juguetes, ropa y suvenirs.

El Cipitío, la Siguanaba, la Taconuda, el Padre sin Cabeza, el Cadejo Negro, el Cadejo Blanco, el Gritón de Medianoche, la Descarnada, el Tabudo, la Cuyancúa, el Diablo, Chasca, la virgen del agua y el Justo Juez de la Noche, son algunos personajes de la mitología cuscatleca que se han convertido en peluches de la colección Tentis Kids y que buscan transmitir sus historias, para rescatar la tradición oral de nuestros pueblos.

Tentis nace en el 2015, cuando Alejandra Barriere, diseñadora gráfica, decide crear un proyecto que cambiara la forma de ver los protagonistas de los relatos de El Salvador, que muchas veces se ven olvidados con el pasar de los años.

La marca tomó el impulso al preguntarse: ¿Qué va a pasar cuando nuestros abuelos ya no estén para poder contar sus historias y leyendas?, ya que es mucho el valor que existe detrás de cada relato.

Por esto, estos juguetes creados de manera artesanal por manos salvadoreñas representan las características propias de los personajes y en sus viñetas trae un detalle de sus historias. La empresa ha recorrido muchas partes del país para recolectar narraciones e inspirarse en la gente.

Además, Tentis cuenta con una colección denominada “Cocina de Leyenda” en la que ofrecen utensilios creados con el objetivo de ser una razón más para narrar historias en la cocina y en la mesa.

El set de cocina está inspirado en el Cipitío, la Siguanaba y el Cadejo Blanco y el Cadejo Negro, cuenta con un guarda bolsas, un delantal y un par de guantes respectivamente.

“Entre más conocemos las tradiciones de Centroamérica, más vemos como está presente la “tradición oral” en la cocina, por el simple hecho que la comida reúne familias y amigos, y es una excelente oportunidad para empezar a contar historias que nos transportan a diferentes escenarios, como a las casas de pueblos de nuestros antepasados y esas calles empedradas donde se podía jugar hasta noche”, justifica su creativa sobre la colección.

Puedes saber más en detalles sobre Tentis en sus redes sociales y en su página web: somostentis.com.

Sus productos pueden ser adquiridos en: Hecho en Casa, El Salvador Productivo, Cadejo Brewing Company, Nahanche y Axul Apaneca/Ataco.