La primera película sobre el asesinato de los sacerdotes jesuitas y dos colaboradoras se proyectará en el país por primera vez. 'Llegaron de noche' es el título de la cinta española sobre la masacre.

Las proyecciones serán en dos diferentes fechas, la primera este jueves 26 en el Centro Cultural de España en San Salvador a las 7:00 pm en punto. El segundo día de proyección será el martes 31 Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) a partir de las 6:00 pm, acá tras la película hará un conversatorio.

Sobre la cinta.


El filme "Llegaron de noche", del director vasco, Imanol Uribe, recrea la matanza en una película que cuenta con la participación de Radio Televisión Española y está protagonizada por los colombianos Juana Acosta y Juan Carlos Martínez, así como los españoles Carmelo Gómez y Karra Elejalde en el papel de Ignacio Ellacuría.

El título de la película alude a una premonición del propio Ellacuría a quien en un momento de la cinta se escucha decir: “Si me matan de día sabrán que ha sido la guerrilla, pero si llegan de noche serán los militares los que me maten”.

La protagonista (Juana Acosta) interpreta el papel de Lucia Barrera de Cerna, la empleada de la limpieza que fortuitamente presenció la matanza sin que los asesinos repararan en ella.



La película fue rodada entre España y Colombia. De la cinta, el director, Imanol Uribe -nacido en San Salvador, El Salvador- ha dicho que "Mi nacimiento en El Salvador, mi educación con los Jesuitas y la admiración que sentía por Ellacuría y su grupo, están en el origen de esta película”.

El guión cuenta con el visto bueno de la Compañía de Jesús, que asesoró a los productores tanto desde España como desde El Salvador.