La reina será elegida en Miami, Estados Unidos, en una edición totalmente independiente y fuera del país caribeño, por lo que podría convertirse “la mujer más mediática y esperada de esta edición”, según expresó el diseñador venezolano Prince Julio César Cruz, director de la licencia Miss Universe Cuba.
La recién nacida franquicia, cuyo anuncio se hizo en el perfil de las redes sociales de Miss Universe Cuba el 4 de abril, comenzará a realizar próximamente las audiciones para elegir a 20 candidatas que se medirán en un evento en agosto en Miami.
"Pos denle rápido que ya en octubre empieza MU", se lee en uno de los comentarios sobre un video compartido en Instagram, donde se ve al glamoroso director al recibir un ramo de flores. La página también comparte imágenes de la última edición de Miss Universo, realizada en El Salvador el pasado noviembre.
"Alegrías para el pueblo de Cuba con sus Reinas", "Hermosas hay, sin dudas. Ahora lo q se necesita es q estén preparadas. X lo menos q sepan expresarse", "¡Qué emoción!", "Alertas con las postulaciones online", se lee en otros comentarios, muchos de ellos etiquetando a señoritas que son consideradas buenos prospectos para el concurso.
Lee además: "'Betty la fea' ya tiene fecha de estreno en Prime".
Según el diario El Nuevo Herald, la elegida tiene que representar la idiosincrasia de los cubanos, hablar bien español y tener una vocación de filantropía, que demuestre con un proyecto social que busque solucionar problemas reales en su comunidad.
“Tiene que ser una reina con mensaje, si una muchacha cree en el trabajo social, esta plataforma es para ella. Y la que no tenga un proyecto, tiene que empezar a hacerlo. Esto va más allá de la lentejuela”, apuntó Prince Julio César.
Cabe recordar que Cuba empezó a participar en el Miss Universo en 1952 y se detuvo en 1960, cuando la dictadura cubana decidió no enviar más representantes. La última reina de la isla fue Flora Lauten, que se convirtió en una de las figuras más importantes del teatro cubano, como actriz, fundadora de grupos y maestra de actores.
En el exilio se siguieron eligiendo jóvenes para llegar al Miss Universo, entre 1961 y 1967, que participaron con el nombre de Miss Cuba Libre.