Ya sea expresando su solidaridad con el pueblo o reproduciendo imágenes de las manifestaciones que se han tornado violentas ante la represión de las Fuerzas Armadas y policiales, estrellas venezolanas como Nacho, Lele Pons y Elena Rose, o extranjeras como Juan Luis Guerra, Alejandro Sanz, Marc Anthony, Gloria Trevi y Don Omar, han compartido mensajes de apoyo con sus millones de seguidores.
Lee también: "La polémica inauguración de París 2024 impulsa a pequeño museo de Francia".
Uno de los que ha sido más vocal desde el exilio es Danny Ocean, quien en días recientes publicó un emotivo video en su cuenta de Instagram haciendo un llamado a los familiares de miembros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y cuerpos policiales a que los hagan entrar en razón para evitar más derramamiento de sangre.
Danny Ocean, quien salió de Venezuela en el 2015, siente que la única manera de que esto termine es con el apoyo de la milicia, y por eso insiste en su llamado, reportó la revista Billboard en Español. En esta narrativa, el músico venezolano reflexiona sobre la situación en su país e invita a sus colegas a unirse en un mismo mensaje:
No sé ni siquiera por dónde empezar. Me duele mucho lo que está pasando en Venezuela. Me duele ver la cantidad de chamos que están muriendo ahorita en las calles y yo siento que los únicos que pueden apaciguar esto y reducir esto son las Fuerzas Armadas Nacionales y la policía.
Yo sé que ellos tampoco la deben estar pasando fácil, honestamente. Pero, no sé, es lo que yo siento. Todo lo que he estado hablando desde mi lado ha sido desde el corazón, desde tratar de hacer lo más sensato posible. Y tampoco quiero tropezar las comunicaciones que están pasando ahorita con Venezuela; estoy tratando de apoyar a todas las personas que están tratando de hablar con sus hijos, ayudando a pasar informaciones de la gente que está allá dentro de Venezuela.
De mi lado yo no quiero estar sacando información así arbitraria; creo que hay que darle espacio a los medios digitales para que puedan comunicar lo que quieran comunicar. Yo solamente quiero llamar a los familiares de los militares a que por favor conversen con ellos, decirles que realmente estamos cansados. Ellos saben lo que está sucediendo y lo que realmente está pasando y lo que está bien y lo que está mal. Ellos son los únicos que pueden ayudar al pueblo a que no haya una masacre en las calles.
Si queremos salir de este peo (problema), porque ya esto no es un tema político que si izquierda, que si derecha, que si azules, que si rojos, que si amarillos, nada de esa mier... No. Esto ya es un peo del bien contra el mal. Y de que la gente está cansada. La gente realmente está cansada.
Y más allá de eso, son casi 8 millones de venezolanos que están afuera, como lo he dicho en mi post, y la región no está preparada para otra oleada masiva más [de emigrantes]. Y nosotros no queremos más familias rotas. ¡Ya basta! Si ese número es tan alto, es por algo. Si el río suena, es porque piedras trae. Eso es algo muy importante que la comunidad internacional entienda, porque realmente estamos cansados, y los militares lo saben.
El juego ahorita está del lado de ellos. Todo depende realmente de ellos. Y yo como vocero, como artista, estoy tratando de simplemente llevar mi mensaje por ese lado.
[Me gustaría ver a Venezuela] próspera, con chances de crecer, donde la gente no tenga que preocuparse por su futuro, no tenga que preocuparse que si me tengo que ir para buscar un mejor futuro. Un lugar donde haya cabida para todo. Venezuela tiene todo para todo el mundo, para hacer algo increíble. Eso es lo que yo espero que al final de todo esto suceda.
Pero ahora estoy tratando de enfocarme en el presente, en lo que está sucediendo. Ahorita creo que hay que sumar, muchachos. La gente está muriendo en las calles.
Veo artistas echándose mier... entre artistas [en redes sociales]. Eso no funciona. Los mensajes tienen que ser positivos. Yo sé que hay mucho dolor, yo sé que hay muchas cosas guardadas allá adentro, pero no es momento de echarnos mier... entre nosotros. Es muy importante que por lo menos la comunidad de artistas de nosotros los venezolanos estemos alineados con los mensajes que estemos dando.
Si todos los artistas nos ponemos en una onda de exigirle por favor a nuestra milicia y nuestros policías que ayuden y que colaboren, porque ellos son los únicos que pueden reducir ese número, eso sería grandioso. Creo que sería un movimiento espectacular si todos nos uniéramos con ese mensaje.
Danny Ocean
Cantante.