En la era de las redes sociales, los memes, videos virales y momentos de crisis inesperadas se han convertido en herramientas poderosas para las marcas que buscan captar la atención de su audiencia.

Ya sea a través de situaciones cotidianas o respuestas ingeniosas a eventos de coyuntura, estas estrategias han demostrado ser efectivas para conectar con el público y reforzar la presencia de una marca.

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Un claro ejemplo de esto es el caso reciente de Alex Rodríguez, un joven hondureño que perdió su empleo en un restaurante de McDonald’s luego de un conflicto con una clienta, hoy apodada en Internet como “Lady Coca-Cola”.


Todo ocurrió cuando Rodríguez, al informar que la máquina dispensadora de Coca-Cola estaba fuera de servicio, ofreció alternativas a la pareja que atendía. Sin embargo, la situación escaló hasta convertirse en una discusión que involucró al gerente de la tienda.

La historia se volvió viral en redes sociales tras el despido de Rodríguez, lo que llevó a la filial hondureña, Wendy’s, una de las principales competidoras de McDonald’s, a intervenir de manera estratégica. La cadena de restaurantes no solo contrató al joven: También creó una parodia del incidente, que ya suma 8.8 millones de visualizaciones en TikTok.

En la parodia se puede ver a un hombre que llega a Wendy's interpretando a “Lady Coca Cola” preguntando si tiene la famosa bebida, a lo que Rodríguez responde que sí, que está completamente seguro que en Wendy´s sí hay Coca Cola. Esta iniciativa ha logrado conectar con el público y a posicionarse a la marca como empática y cercana.

Este desenlace no solo benefició al jóven hondureño, quien ahora forma parte del equipo de Wendy’s; sino que también demostró cómo las marcas pueden aprovechar para capitalizar una crisis externa para reforzar su imagen.

Y Rodríguez ahora es tan viral que no solo es imagen de Wendy's: También ha pasado a ser influencer de otros negocios, como barberías.

Los memes y videos virales no solo ofrecen entretenimiento, sino que también son herramientas poderosas para transmitir mensajes publicitarios de manera orgánica. Según un artículo de GradoMarketing, "el humor en la publicidad sigue y seguirá siendo una de las fórmulas más efectivas para conseguir los objetivos de comunicación propuestos".

Pero no todo es improvisación. El éxito de estas estrategias depende de la autenticidad y la relevancia del contenido. Las marcas que logran mantenerse fieles a su identidad mientras participan en tendencias virales generan una conexión más fuerte con su público.