En un año excelente que vio la reapertura de las salas de cine con éxitos de taquilla y un mayor número de filmes de calidad estrenados en las plataformas de streaming, diez producciones se disputan el Óscar a la mejor película.

“Amor sin barreras”

(“West Side Story”)
En esta cinta dos adolescentes de diferentes raíces étnicas se enamoran en la ciudad de Nueva York de los años 50. Nueva versión del legendario musical West Side Story sobre el enfrentamiento entre dos bandas callejeras de Nueva York, adaptación de una famosa obra de teatro de Broadway. La película la dirigió Steven Spielberg.

La película que ya estuvo disponible en carteleras del país, puede ser vista en la plataforma de Disney+.

“Belfast”

Muestra el estallido de la violencia en los años 1960 en su nativa Irlanda del Norte con otra perspectiva: la de un niño de nueve años.

Buddy (Jude Hill) sufre intentando entender los sucesos que alteraron la vida en su calle en un vecindario familiar de clase obrera, pero él está seguro de algo: no quiere abandonar el único hogar que conoce.

Continúa en cartelera.

“CODA”

Trata sobre Ruby, única integrante de una familia con capacidad auditiva. Cada mañana, antes de ir a clases, trabaja con sus padres y su hermano tratando de mantener a flote su negocio. En el coro del instituto, Ruby descubre su pasión por la música.

Puede verse desde las plataformas de Apple TV y Amazon Prime.

“Drive My Car”

Un actor y director de teatro, aún incapaz de lidiar con su pasado, acepta dirigir Tío Vania en un festival de teatro en Hiroshima. Allí conoce a Misaki, una joven introvertida que será su chófer. En sus idas y venidas comienzan a surgir las confesiones y a desvelarse los secretos de sus misteriosas vidas.
Todavía no llega a las salas de cine ni al streaming.

“Duna”

Arrakis, también denominado “Dune”, se ha convertido en el planeta más importante del universo. A su alrededor comienza una gigantesca lucha por el poder que culmina en una guerra interestelar.

La cinta puede rentarse en Google o bien puede verse desde HBO Max.

“El callejón de las almas perdidas”

El carismático pero desafortunado Stanton Carlisle conoce a la pitonisa Zeena y a su esposo mentalista Pete (David Strathairn) en una feria ambulante, sabe que ha ganado el premio gordo de la lotería.

Stanton utilizará los conocimientos que acaba de adquirir para engañar a la riquísima élite de la alta sociedad neoyorquina de los años 40.

La cinta está en carteleras.

“El poder del perro”

Los acaudalados hermanos Phil y George Burbank son las dos caras de la misma moneda. Phil es elegante y cruel, mientras que George es impasible y amable. Cuando George se casa en secreto con una viuda del pueblo, Phil lleva a cabo una guerra sádica e implacable usando a su afeminado hijo, Peter, como peón.

“Licorice Pizza”

Un chico de 16 años que se enamora de una chica de 25. Ella pronto se dará cuenta que adentrarse en relaciones de la vida adulta trae con ella manipulaciones. Al darse cuenta de ello, su perspectiva sobre el pequeño admirador podría cambiar.

La cinta se encuentra en carteleras.

“Don’t Look Up”

Cinta original de Netflix. Aborda la historia de dos astrónomos mediocres descubren que en pocos meses un meteorito destruirá el planeta Tierra.

Desde ese momento, deberán advertir a la humanidad del peligro que se avecina a través de los medios de comunicación.

“Rey Richard: una familia ganadora”

Will Smith encarna al padre de las atletas mundialmente reconocidas Venus y Serena Williams. Es una cinta biográfica que describe las dificultades que atravesaron como familia hasta que las chicas se convirtieron en las grandes atletas que son hoy en día.

Puede verse vía streaming en HBO Max.