De esta manera, Ateneo estimula el esfuerzo, entrega y aporte a la cultura nacional a través del "Reconocimiento al Mérito Artístico 2023" en el marco del Día del Artista Nacional (conmemorado el segundo sábado del mes de noviembre), dedicado este año a la mujer artista salvadoreña.
En la rama de Artes Plásticas, fue honrada la pintora Licry Bicard; en Literatura, la escritora Jorgelina Cerritos; en Música, la cantante de ópera Elízabeth Trabanino, así como la directora musical Alejandra Funes Bustamante; y en Arte Popular, la locutora Aída Mancía.
Lee además: "Poeta salvadoreña-estadounidense Yésika Salgado recitó sus obras para los salvadoreños".
La ceremonia se realizó en el auditórium León Enrique Cuéllar de Ateneo de El Salvador, cuyo presidente, Dr. José Manuel Bonilla, manifestó que entre los aspectos tomados en cuenta para los reconocimientos están la “la creatividad/originalidad notorias, influencia de su obra en la cultura, popularidad, habilidades para el empleo de técnicas en su obra artística, cantidad y calidad de la obra o producto artístico, premios obtenidos, consumo popular y masivo de su obra, enseñanza de su arte y proyección internacional”.
Concluyó reafirmando a Ateneo El Salvador, como una institución cultural de la sociedad civil, que promueve y mantiene el rescate de los valores de la cultura nacional, regional y universal. Es así como, y, atendiendo con lo dispuesto en su Plan de Trabajo Institucional, a partir de 2015, se ha instituido y se confiere anualmente dicho Reconocimiento al Mérito Artístico, cuyas áreas pueden variar año con año.
Ateneo El Salvado es la institución cultural más antigua y de mayor tradición en el país, fundada el 22 de septiembre de 1912, por un grupo de intelectuales visionarios, con el propósito de elevar la cultura nacional en todas sus manifestaciones, ya que funge como foro de pensamiento analítico, crítico y de creación de nuevas ideas.