Un juzgado español condenó a dos años y un mes de cárcel al cantaor Diego Ramón Jiménez Salazar, de 55 años y más conocido como Diego "El Cigala", por maltratos a su exmujer, la cantaora Kina Méndez, informó el Tribunal Superior de Justicia de la región de Andalucía, en España.

La sentencia, a la que se puede interponer recurso de apelación, condena al célebre cantaor de flamenco por tres delitos de malos tratos en relación a agresiones, por los que además de la pena de prisión impone la prohibición de comunicarse y aproximarse a menos de 200 metros de ella durante dos años.

Lee además: "El cantante español Raphael 'está bien' tras su accidente cardiovascular".

También lo condena por un delito leve y continuado de vejaciones en el ámbito doméstico a 25 días de localización permanente, siempre en domicilio diferente y alejado del de la víctima, informó el diario mexicano El Universal.

La jueza precisa que, durante el tiempo que duró la relación sentimental con su ex, la mujer “ha sido dependiente económicamente del acusado”. Cuando la víctima se quedó embarazada de su primer hijo, la relación sentimental entre ambos “comenzó a deteriorarse y las discusiones entre ellos (...) se volvieron frecuentes”.

“Ambos se gritaban mutuamente" y el cantaor "con menosprecio hacia la persona” de su entonces pareja, le profería expresiones como 'puta', 'maldita perra', 'desgraciada'. En un episodio ocurrido en 2017, en una discusión “acalorada” el Cigala le propinó "una bofetada en la cara” a la víctima, relata la sentencia.

En otro episodio en 2019, después de un concierto el artista “le propinó un empujón que la hizo caer al suelo, y estando tirada en el suelo, el acusado le siguió dando golpes y patadas por el cuerpo". La jueza también considera probado que en 2020 y estando ambos con los hijos, el acusado la agarró del cuello diciéndole “me cago en tus muertos”.